Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Noviembre de 2014

Publicado en Grazalema, Sierra, Zahara de la Sierra

Parte del bosque de Monte Prieto incendiado en 1992, recuperada gracias a miles de voluntarios

Plantación de encinas en Monte Prieto por un grupo de alumnos del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María.

Plantación de encinas en Monte Prieto por un grupo de alumnos del IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María.

El colectivo Ecologistas en Acción, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la empresa pública TRAGSA, ha iniciado un programa de visitas a la zona incendiada de Monte Prieto recuperada merced a un proyecto de voluntariado “que ha sido el proyecto participativo de mayor amplitud por el número de participantes y por la superficie reforestada de los realizados en Andalucía”, según los organizadores. En 1992 un incendio forestal arrasó 824 hectáreas de este monte, ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, “provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de cinco vidas humanas”. Durante la siguiente década, Ecologistas en Acción desarrolló un proyecto de regeneración forestal en el que participaron 5.700 voluntarios, consiguiendo la recuperación del bosque mediterráneo en una parcela de 35 hectáreas, junto al Puerto de los Acebuches.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Bornos, Sierra, Villamartín

La copiloto de un vehículo, herida en un accidente de tráfico en la carretera de Villamartín

Los bomberos, durante su intervención ante el coche accidentado.

Los bomberos, durante su intervención ante el coche accidentado.

La copiloto de un vehículo resultó herida en un accidente de tráfico registrado el 24 de noviembre de 2014 a la altura del kilómetro 12 de la carretera A-384. El siniestro ocurrió cuando un turismo (de la marca “Seat Ibiza”, con matrícula CA-6541 AT), con dos ocupantes, se salió de la vía cuando circulaba en dirección a Arcos de la Frontera y quedó con las ruedas hacia arriba en la calzada. La copiloto de este coche –una mujer natural de Bornos, de 48 años de edad y que responde a las iniciales D.R.G.- resultó herida. Tras ser avisados, al lugar acudieron bomberos del Consorcio provincial del parque de Villamartín. A la llegada de estos efectivos, la copiloto se encontraba semi-inconsciente en el interior del vehículo, mientras que el conductor esta fuera del mismo. Tras ser estabilizada por los sanitarios, los bomberos la liberaron por la puerta trasera izquierda con la ayuda de una tabla. La accidentada fue trasladada a una ambulancia, que la llevó a un centro sanitario.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, El Bosque, Sierra

La V Recreación Histórica ‘Villa de El Bosque’, del 21 al 23 de noviembre

Del 21 al 23 de noviembre de 2014 El Bosque retrocede en el tiempo 204 años y revive la resistencia local a la invasión francesa en 1810, con la V Recreación Histórica “Villa de El Bosque”. Los detalles de esta actividad y la programación de actos que acompaña a la representación de las batallas callejeras fueron presentados por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, y el concejal de Cultura, Miguel Hinojo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

La Consejería de Educación distingue a Arcos de la Frontera con un premio ‘EducaCiudad’

Arcos de la Frontera ha sido distinguido con los Premios EducaCiudad que otorga la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para reconocer el compromiso municipal con la enseñanza. El consejero Luciano Alonso presidió el acto de entrega de los galardones, que se desarrolló en el Museo El Pósito de Linares (Jaén).

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

El alcalde de Olvera critica a la oposición por boicotear un acuerdo que reduciría la tasa de basura un 20%

El Ayuntamiento de Olvera difundió el 7 de noviembre de 2014 el siguiente comunicado: “José Luis del Río (IU), alcalde de esta localidad serrana, no oculta su asombro ni su indignación por el veto de la oposición al acuerdo con la empresa pública Básica, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz: “La oposición siempre estuvo informada de los avances que se iban produciendo en este sentido; socialistas y populares han ocultado su verdadera postura hasta el final, lo cual dista mucho de la más mínima lealtad, no ya sólo al equipo de gobierno de IU, sino, sobre todo, al pueblo olvereño””.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra, Villaluenga del Rosario

Un parapentista, herido grave en Villaluenga

085 Grupo de Rescate de Montaña

085 Grupo de Rescate de Montaña

Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio provincial de Bomberos, con sede en Ubrique, intervinieron durante la tarde del jueves 6 de noviembre de 2014 en el rescate de un piloto de parapente, de 27 años de edad y de nacionalidad francesa, en una zona de roca caliza en la Sierra de Los Lajares, junto a Llano del Republicano. El parapentista, que despegó desde las pistas de El Bosque, cayó en el término de Villaluenga del Rosario, y resultó herido grave. A la llegada de los bomberos, el accidentado estaba consciente.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Enseñanza, Sierra, Ubrique

La academia de enseñanza Ateneo inicia las clases del nuevo curso académico en su local de la calle Toledo, 53-A, de Ubrique

Local de Ateneo. Academia de Enseñanza, con acceso para minusválidos.

Local de Ateneo. Academia de Enseñanza, en c/ Toledo, 53-A, en Ubrique.

Ateneo. Academia de Enseñanza y Centro de Formación reanuda sus actividades docentes, tanto en la modalidad online como en la modalidad presencial, en su local de c/ Toledo, 53-A, en Ubrique. A partir del martes 4 de noviembre de 2014, esta academia tiene sus puertas abiertas para ofrecer información a todas las personas interesadas en participar en las enseñanzas y talleres que imparte esta entidad en el curso académico 2014-2015 y que se inician de manera introductoria el 10 de noviembre y oficialmente el día 17. Esta academia imparte los cursos preparatorios de las pruebas libres de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años; obtención del título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (mayores de 18 años); obtención del título de Bachiller (mayores de 20 años); acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (Economía, Matemáticas, Geografía y Lengua); Selectividad; y clases de refuerzo para alumnos de ESO y Bachillerato. Asimismo, se van a impartir talleres y cursos monográficos de distintas materias. En una segunda fase, se proyecta ofrecer cursos de Formación Profesional para el Empleo.