Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Bosque, Sierra

La VII Recreación Histórica ‘Villa de El Bosque’, del 18 al 20 de noviembre

Presentación de la recreación histórica.

Presentación de la recreación histórica.

Del 18 al 20 de noviembre de 2016 se celebra la VII Recreación Histórica Villa de El Bosque, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Este evento fue presentado el 11 de noviembre en el Palacio Provincial de Cádiz. La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, agradeció «el esfuerzo que hacen todos los vecinos de la localidad por transformar durante unos días la fisonomía del pueblo, pero especialmente a la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque por su trabajo para recuperar nuestra historia, aprender de ella y hacer partícipes a todos los que se quieran acercar por la localidad».

 

En un comunicado difundido el 11 de noviembre de 2016, la Diputación informó: «García ha destacado que la celebración de este evento no es sólo un acontecimiento cultural, sino que supone “una inyección económica para toda la industria local, ya que coincide con el otoño, que es nuestra temporada alta”.

La diputada provincial Ana Carrera ha incidido en la dimensión turística de la Recreación tanto para el Bosque como para el resto de la comarca, situándola como “una oportunidad para ampliar el potencial turístico que tiene nuestra Sierra”.

Pedro Andreu, director de escena de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque ha desgranado algunas de las actividades que componen el programa que se ha presentado en el Palacio Provincial, agradeciendo además el respaldo de la Diputación y el Ayuntamiento para llevar a cabo una iniciativa “que de otra forma no sería posible”. Además de las diferentes recreaciones de hechos históricos que se sucederán durante todo el fin de semana, están previstas dramatizaciones teatrales o desfiles con la participación de colectivos procedentes de toda España, hasta llegar a poner en la calle a más de 200 voluntarios.

La celebración de la VII Recreación Histórica Villa de El Bosque coincide con la celebración de la Feria de la Tapa de la localidad, con lo que los visitantes tienen un atractivo más, en este caso el de la oferta gastronómica, que sumar a su presencia en la localidad».

Programa de la VII Recreación Histórica Villa de El Bosque:

VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE
18:00 H. Recreación infantil.
Lugar: Plaza de Toros.
19:00 H. Desfile inaugural
Salida: Plaza de Toros. Llegada: Plaza de la Constitución.
20:00 H. Inauguración de la VII RECREACIÓN HISTÓRICA VILLA DE EL BOSQUE a cargo de la alcaldesa Dª Pilar García y del presidente de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, D. Víctor Jesús Granados Ruiz.
Pregón a cargo de D. Jesús Benítez Corrales, periodista y escritor. Plaza de la Constitución.
Concesión del título de Guerriller@ de Honor.
21:00 H. Personajes Bosqueños y Bosqueñas. Presentación de las figuras históricas más relevantes y de los grupos de ciudadanos y ciudadanas bosqueños/as de la época. Plaza de la Constitución.
21:15 H. Recreación histórica: El Bosque se levanta contra el invasor. Llegada de las tropas francesas y primer ataque guerrillero.
Represalias francesas: el ejército napoleónico venga el ataque sufrido.
Entorno de la Plaza de la Constitución.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE. MAÑANA.
11:30 H. Pasacalles. (Plaza de Toros/Plaza de la Constitución)
12:15 H. Recreación histórica: Llegada del guerrillero Andrés Ortiz de Zárate, apodado ‘El Pastor’, reclutando guerrilleros bosqueños por el valor demostrado.
Plaza de la Constitución.
13:00 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en 1810, paso de las tropas francesas y emboscada. Entorno de la Plaza de la Constitución.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE. TARDE.
18:00 H. Pasacalles: Plaza de Toros/Plaza de la Constitución.
19:00 H. Representación teatral: Danza del Fuego. Entorno Plaza de la Constitución.
19:30 H. Representación teatral: “El baile del capitán francés”, por la Asociación Histórica Batalla de la Puente de Montejaque. Entorno Plaza de la Constitución.
20:00 H. Representación teatral:”La taberna de Carmen”, por la Asociación “Carmen de Ronda”. Plaza de la Constitución.
20:30 H. Recreación histórica: El rey José I Bonaparte llega a El Bosque y pasa la noche del 27 de febrero de 1810. Entorno de la Plaza de la Constitución.
Teatro: “Una historia Real”. Plaza de la Constitución.
21:15 H. Recreación artística: “Los desastres de la guerra” (Escenas para el olvido). Representación de los grabados de Goya. Puerta de La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE. MAÑANA.
11:30 H. Pasacalles (Plaza de Toros/Avda. Juan XXIII/ Plaza de la Constitución). Con la participación de la Agrupación Musical Juan Aguilar.
Himno del Bicentenario. Autor: Germán Romero Bellido. Plaza de la Constitución.
12:30 H. Recreación histórica: Vida cotidiana en El Bosque en mayo de 1810 y nueva venganza de las tropas francesas. Entorno de la Plaza de la Constitución.
13:30 H. Representación teatral
Petición por parte del pueblo bosqueño de la concesión del Privilegio de Villazgo a la Junta de Regencia establecida en Cádiz el 17 de noviembre de 1810.
Concesión por parte de dicha Junta de Regencia del Privilegio de Villazgo a El Bosque el 28 de noviembre de 1811.
Ratificación del Rey D. Fernando VII del Privilegio de Villazgo el 1 de septiembre de 1815. Escenario: Plaza de la Constitución.

Los comentarios están cerrados.