Ultimátum del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Benaocaz y a la Junta para que actúen contra un polígono industrial ‘ilegal’

Polígono industrial.
Polígono industrial.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 30 de julio de 2018 el siguiente comunicado: “El Defensor del Pueblo Andaluz ha aprobado una dura Resolución en la que conmina al Ayuntamiento de Benaocaz y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de la Junta de Andalucía a responder a las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción contra la construcción de un enorme polígono industrial totalmente ilegal en medio del Parque Natural Sierra de Grazalema. En escrito remitido a Ecologistas en Acción, el Defensor del Pueblo asegura que “Tras varias actuaciones no hemos recibido respuesta de los citados organismos, por lo que  hemos formulado a los mismos resolución en la que les hemos trasladado el recordatorio del deber legal consistente en la necesidad de dar respuesta, a la mayor brevedad posible, a los escritos presentados por el interesado, que fue el objeto de la presente intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, informando de ello a esta lnstitución”. El Defensor del Pueblo ha dado tanto a la Consejería como el Ayuntamiento un plazo de un mes para que contesten a las denuncias de Ecologistas en Acción”. 

El comunicado añade: “El Ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT vienen negándose a contestar y tramitar las numerosas denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción por la  construcción del polígono industrial Venta Martín, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Ecologistas en Acción se dirigió al Defensor del Pueblo por la falta de actuación de estas dos administraciones.

Cuando en 2007 comenzaron las obras de este polígono industrial, Ecologistas en Acción denunció este atentado ecológico y ha venido solicitando en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del parque natural que se interviniera para paralizarlo, al no tener ninguna  justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona, ni por su ubicación. De hecho, con la crisis, la empresa promotora paralizó las obras, pero el polígono, a medio construir, lo adquirió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, destinando dinero público a comprar un activo tóxico inviable en medio de este valioso espacio protegido.

Ante la pasividad de estas dos administraciones, Ecologistas en Acción inició una investigación que ha llevado a destapar la absoluta ilegalidad en que está este polígono industrial y la connivencia de las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT, con este proyecto especulativo. Este enorme polígono industrial inició su construcción sin tener el Plan Parcial publicado, careciendo por tanto de eficacia. Además, se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que es nulo de pleno derecho. Para colmo, se desconoce si tiene licencia de obras, pues el Ayuntamiento asegura haber perdido el expediente.

Estos graves hechos han sido denunciados en reiteradas ocasiones al propio consejero de MAyOT, sin que haya adoptado medida alguna para incoar los correspondientes expedientes sancionadores, ni investigado la connivencia de responsables de su consejería con tantas ilegalidades, ni haber puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, como es su obligación. 

De seguir sin actuar ante estas obras ilegales, Ecologistas en Acción adoptará acciones legales contra los responsables de la CMAyOT y el Ayuntamiento por poderse estar incurriendo en presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio y el medio ambiente”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad