Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Prado del Rey, Sierra

Ecologistas piden en Prado del Rey la apertura de vías pecuarias y caminos públicos

Protesta en Prado del Rey.

Protesta en Prado del Rey.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 10 de marzo de 2019 el siguiente comunicado sobre una actividad desarrollada el día anterior: «Miembros de Ecologistas en Acción han protagonizado un acto de denuncia en una céntrica calle de Prado del Rey, cerrándola simbólicamente para poner en evidencia la situación de muchos caminos públicos que son cortados y usurpados de forma impune por propietarios de fincas privadas. Esta acción ha sido la culminación de la XVIII asamblea anual de la federación provincial de grupos ecologistas que se ha celebrado en esta localidad serrana. El cierre de la calle se ha realizado con una malla en la que se habían colgado carteles con lemas como “Camino privatizado – prohibido el paso” o “Prohibido pasar – finca privada”, avisos que nos encontramos frecuentemente en muchos caminos públicos cortados ilegalmente. La acción fue muy bien acogida por las numerosas personas que pasaban por la calle. El alcalde se acercó a la concentración, e intentó justificar la inacción municipal asegurando que los caminos públicos son competencia de la Junta de Andalucía, lo que es manifiestamente falso. Los ecologistas le respondieron pidiéndole que realizara y aprobara el inventario de los caminos públicos del municipio, que es una obligación del ayuntamiento, y que los inscribiera en el registro de la propiedad para impedir más cierres ilegales».


«La asamblea de Ecologistas en Acción de Cádiz ha adoptado importantes acuerdos en defensa de los espacios naturales, en la lucha contra la contaminación, en medidas preventivas y de adaptación al cambio climático, en la rotunda oposición al intento de revitalizar la especulación urbanística o en la promoción de la economía circular.
Así, se ha acordado recurrir los planes urbanísticos que se están tramitando actualmente en municipios como Barbate o Vejer que pretenden crecimientos urbanísticos sobredimensionados que pueden revitalizar la burbuja inmobiliaria; implicarse en el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz; poner en marcha iniciativas de compostaje comunitario a partir de la recogida de la fracción orgánica de las basuras,defender la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales ante los recursos presentados por La Almoraima S.A. y por promotoras privadas; asesorar a los ayuntamientos para que apliquen planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una obligación legal pero que pocos están abordando; promover alternativas socioecológicas a la industria militar en la Bahía de Cádiz, realizar el informe anual de Banderas Negras incorporando el mapa andaluz de evaluación del litoral, divulgar el sendero peatonal del litoral gaditano y emplazar a todos los partidos que concurren a las próximas elecciones locales a que asuman compromisos de sostenibilidad».

Los comentarios están cerrados.