Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de julio de 2019

Publicado en Grazalema, Sierra

Ecologistas en Acción, contra la construcción de ‘una mansión de 800 metros cuadrados’ en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Cortijo El Navazo, uno de los existentes en las fincas de la sociedad Breña del Agua Inversiones S.L.

Cortijo El Navazo, uno de los existentes en las fincas de la sociedad Breña del Agua Inversiones S.L.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 5 de julio de 2019 el siguiente comunicado: «La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema abordará, en la sesión convocada para el próximo lunes, el proyecto de construcción de una mansión dentro de este espacio protegido. La sociedad promotora, Breña del Agua Inversiones S.L., cuyo titular es el conocido magnate belga Marnix Galle, se hizo tristemente famosa al estar imputados algunos de sus responsables por el presunto intento de implicar al representante ecologista en este Parque Natural, Juan Clavero, en una trama de tráfico de drogas.
Ecologistas en Acción se ha opuesto desde un inicio a este proyecto, claramente especulativo y de alto impacto ambiental, y que, de autorizarse, crearía un peligroso precedente. De hecho, hemos presentado alegaciones contra el Proyecto de Actuación presentado por esta sociedad, que se ha convertido en la mayor propietaria privada de fincas en este Parque Natural. El proyecto incluye una gran mansión de lujo de 798 m2 en la finca Llano del Espino, propiedad de esta sociedad.
Este proyecto no tiene justificación alguna. La sociedad alega que carece de viviendas para los guardas de la finca, lo que es falso. Esta sociedad tiene tres grandes cortijos: el Navazo, Llano del Espino y Casa Amarilla, y los guardas tienen su residencia en los pueblos vecinos. Además, no es creíble que un complejo residencial con dos viviendas de 244 m2 y 302 m2 sea para los guardas de la finca. Lo más previsible es que unas viviendas de estas dimensiones se dediquen a segunda residencia del propietario y a alojamiento del turismo cinegético que promueve esta sociedad en las numerosas fincas adquiridas recientemente: Breña del Agua, Valdihuelo, El Navazo, Rancho del Moro y Llano del Espino, que suman casi 2.000 hectáreas».

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Benaocaz, Cultura, Grazalema, Sierra, Ubrique, Villaluenga del Rosario

El clan de Sâleh, novela histórica de Rafael Ramos ambientada en las siete villas de la serranía de Villaluenga en época nazarí

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El viernes 5 de julio de 2019, a las 20 horas, se presentó en el IES Maestro Francisco Fatou el libro El clan de Sâleh, de Rafael Ramos Jaén, editado por Editorial Tréveris, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y la Diputación de Cádiz. Se trata de una novela histórica de 829 páginas ambientada en la época del reino nazarí y en el espacio de la Sierra de Cádiz, con una constante presencia de parajes como Cardela, Aznalmara, Benaocaz, Grazalema, Archite, Ubrique y Villaluenga, es decir las antiguas siete villas de la Serranía de Villaluenga. En el prólogo, el autor aclara: «Al tratarse de la historia de un clan y de un período temporal amplio, ello nos enfrenta a un gran número de personajes. He procurado ayudar a sobrellevarlos mostrando los árboles genealógicos de las diferentes familias del clan, de la dinastía nazarita y de los reyes castellanos, lo que puede facilitar el seguimiento temporal de sus pasos». El novelista añade: «En cualquier caso, ante este río de personajes, lo de menos es el nombre de cada personaje, lo de más es la vida que en ellos transcurre y lo que esas vidas nos puedan dejar, si nos dejan algo. No importa si se pierde el hilo de los nombres o si se olvidan incluso los personajes; así ocurre en la vida real con el paso de las personas por nuestro lado. Lo que importa son las historias vividas y el rastro que puedan dejar en nosotros, no tanto sus actores. No se trata de forzar la permanencia en nuestro interior de un personaje ni obligar su recuerdo, si ha de quedarse a nuestro lado lo hará sin más».
El novelista ha anunciado que donará los derechos de autor que le correspondan a la ONG Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI).

Leer el resto de esta entrada »