Documento del fundador de Algar del siglo XVIII, en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Con motivo del 250 aniversario de la fundación de Algar, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha dado a conocer una documentación que custodia en sus fondos sobre Domingo López de Carvajal, el fundador de esta villa en 1773. Se trata de un testamento recíproco de Domingo López de Carvajal y Margarita de Carrión, marqueses de la Atalaya Bermeja, otorgado en El Puerto de Santa María el 6 de noviembre de 1782.
El marqués de Atalaya Bermeja nació en Castro de Rey (Lugo) en 1697 y falleció en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1789. Era cargador a Indias. Cuando fundó Algar en 1773 dio a la villa el nombre de Santa María de Guadalupe. Se dice que lo hizo para cumplir una promesa al naufragar durante un viaje desde México a España.
“Cuenta la antigua leyenda que allá por el año 1773 se fundó una villa con motivo de una promesa. Cuando regresaba de hacer fortuna en México, Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, juró encomendándose a la Virgen de Guadalupe, durante una fortísima tormenta que amenazaba con hacerle a él y a su tripulación naufragar y acabar presa de un mar embravecido, que si se salvaba regresaría a tierra firme y crearía un pueblo en la Sierra de Cádiz. Y así es como fundó Algar, al abrigo de la sierra de las Cabras y rodeado por la sierra del Balconcillo y el Cerro del Águila”.

Testamento de 1782 custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Testamento de 1782 custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

 

Firma de Domingo López de Carvajal.
Firma de Domingo López de Carvajal.

.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad