El PSOE, satisfecho porque los 28 cuerpos exhumados del Marrufo tendrán un entierro digno en el cementerio de La Sauceda

El PSOE de Cádiz ha mostrado su enorme satisfacción tras conocer que los 28 cuerpos exhumados de las fosas de El Marrufo, ubicada en el término de Jerez a pocos kilómetros del puerto de Gáliz, tendrán una digna sepultura en el cementerio de La Sauceda. El secretario provincial de Política Institucional, Fernando López, junto al secretario de Historia y Documentación de la ejecutiva provincial, Carlos Perales, la parlamentaria María Colón y el secretario general de Jimena, Pascual Collado, entre otros cargos socialistas, realizaron en la tarde del 3 de octubre de 2012 una visita a las fosas comunes, donde mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, Andrés Rebolledo, así como con profesionales que han participado y participan en las labores de exhumación. Según ha trascendido de esa visita, todos los cuerpos, 28 en total, se encuentran ya en Jimena, individualizados para el inicio de estudios antropológicos. A cada uno de los cuerpos se le extraerá molares y parte de fémures para la posible y futura identificación, a través de ADN. A tal efecto, previamente a los familiares se les extrajo muestras de saliva.

Dirigentes socialistas atienden las explicaciones del coordinador del proyecto de exhumación.
Dirigentes socialistas atienden las explicaciones del coordinador del proyecto de exhumación.

En un comunicado, el PSOE informó: “La visita se produjo en un primer momento sobre la zona de fosas un espacio que en este momento se está clausurando dado que se inicia la temporada de lluvia y es imposible prolongar los trabajos. Tras haber concluido esta primera fase, en una siguiente se tendrían que realizar distintas catas en los lugares donde los geo-radares señalen la posible presencia de restos humanos.
La delegación socialista se trasladó posteriormente al cementerio de La Sauceda, perteneciente al término de Cortés de la Frontera y cuya rehabilitación se está produciendo dentro del proyecto. Según explica Carlos Perales, “se pretende inhumar allí, en un espacio construido para ello, los 28 cuerpos exhumados de las siete fosas comunes localizadas y todos los que previsiblemente saldrán en las siguientes fases de exhumaciones”.
El dirigente socialista, que ha colaborado en la investigación de esta fosa, ha mostrado “su enorme satisfacción porque se arroje luz a este episodio infame de la historia de España en una cuestión que es de pura dignidad hacia las víctimas de los fusilamientos franquistas y también de reparación moral hacia sus familiares que han sufrido en silencio durante muchos años”.
Perales, que en verano visitó la zona con la europarlamentaria Carmen Romero, recuerda que, según las investigaciones y testimonios, se hablaría de entre 300 y 600 desaparecidos en la zona conocida como Valle de la Sauceda”.
Dossier, por Carlos Perales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad