Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de marzo de 2014

Publicado en Algodonales, Sierra

El municipio hace un balance positivo de la feria gastronómica de Algodonales

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, en coordinación con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, ha celebrado en Algodonales la Feria Gastronómica “Despensa de recuerdos”. Según el Ayuntamiento, “el balance de la feria a nivel local ha sido altamente positivo, no solo por la afluencia de público que ha hecho que Algodonales sea conocido además de por su famosa Recreación Histórica Algodonales, 2 de Mayo de 1810, sino también por la calidad de su gastronomía”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Bornos se queda sin Semana Cultural en 2014

La comisión organizadora de la Semana Cultural de Bornos difundió el 28 de marzo de 2014 el siguiente comunicado: “Los miembros de la Comisión organizadora de la Semana Cultural de Bornos estamos todo el año pensando e ideando cosas para esa semana tan especial, pero es en las postrimerías del mes de septiembre, cuando comenzamos a reunirnos formalmente para empezar a darle forma a lo que será la siguiente gran última semana del mes de mayo, que es cuando se celebra la Semana Cultural de Bornos. A partir de ese momento un gran número de cuestiones personales, familiares, laborales, etc. pasan para cada uno de nosotros a un segundo plano, pues le damos a esa Semana todo el valor que se merece, que es mucho”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Aprobada en Villamartín una moción de urgencia para que ningún centro de salud esté sin matrona

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, con componentes de Marea Rosa.

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, con componentes de Marea Rosa.

El Pleno del Ayuntamiento de Villamartín aprobó el 27 de marzo de 2014 una moción de urgencia presentada por Partido Andalucista y el Partido Popular con dos cuestiones principales: en primer lugar, “instar al Servicio Andaluz de Salud a que en todos los centros de la comunidad autónoma sean las matronas las que lideren todos los procesos de embarazo, parto y puerperio, ya que son las profesionales que el sistema sanitario cualifica para ello y, en segundo lugar, dar traslado de la moción a la Asociación Andaluza de Matronas, al colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La moción fue aprobada por unanimidad y estuvieron presentes representantes de la Asociación Andaluza de Matronas y del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

La Junta pone en marcha una helisuperficie del 061 en Olvera para mejorar la atención urgente

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en Olvera un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 con el objetivo de mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Esta plataforma es la cuarta que se crea en la provincia de Cádiz, junto a las construidas en las localidades de Ubrique y Villamartín y en el Hospital Punta Europa de Algeciras.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Impresiones personales de un bornicho en Madrid en las manifestaciones del 22-M

Una mujer, con la bandera andaluza.

Una mujer, con la bandera andaluza.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Hugo Palomares Beltrán

Después de muchas manifestaciones, concentraciones, encierros y protestas en mi vida, creo que la del sábado 22 de Marzo tuvo algo especial y todos volvimos con la sensación de que algo estaba cambiando. De Bornos partió un grupo de bornichos y cotenses con mucha ilusión, ganas de luchar por cambiar las cosas y de representar a su pueblo. Después de siete horas de camino en autobús por fin llegamos a Getafe. Estábamos allí con bastante antelación lo que permitió que pudiéramos respirar el aire de lucha y solidaridad que había en el ambiente. Debido a la gran cantidad de personas que fueron llegando a Getafe, desde donde partía la columna de Andalucía, iniciamos la marcha un poco más tarde de lo previsto. A pesar de la lluvia que empezaba a caía, nadie se achicó. Desde muy temprano empezamos a ver cosas que se te quedan grabadas en la mente.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Alcalá del Valle, Algodonales, Olvera, Setenil de las Bodegas, Sierra

Constituida una plataforma en defensa del olivar de la Sierra de Cádiz

Representantes de las cooperativas y ayuntamientos reunidos en Algodonales para la defensa del olivar de sierra.

Representantes de las cooperativas y ayuntamientos reunidos en Algodonales para la defensa del olivar de sierra.

El 20 de marzo de 2014 se celebró en Algodonales una reunión del sector olivarero, en la que participaron representantes de las cooperativas de aceite de Algodonales, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera, así como representantes de los ayuntamientos afectados y de la organización agraria COAG. En dicha reunión se puso de manifiesto la preocupación del sector por “la pérdida de ayudas del olivar con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que pone seriamente en peligro el olivar en la Sierra”. Por este motivo y en defensa del olivar, el sector olivarero de la Sierra de Cádiz ha decidido constituir una Plataforma en defensa del olivar de sierra.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, El Bosque, Sierra

Liberados en Benamahoma mil ejemplares de trucha común para su reproducción

La consejera, durante la liberación de las truchas.

La consejera, durante la liberación de las truchas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cerca de 1.000 ejemplares de trucha común, de menos de un año de edad, en la zona alta del río Majaceite, en Benamahoma, en un acto que contó con la presencia de la consejera María Jesús Serrano. De forma paralela a esta actuación, la Consejería va a llevar a cabo trabajos para erradicar los ejemplares de trucha arco iris presentes en las inmediaciones de la piscifactoría de El Bosque, posiblemente procedentes de antiguos escapes de estas instalaciones. A ello hay que sumar la colocación de puntos de muestreo para realizar un seguimiento de la evolución de la población reintroducida, según informó la Consejería el 20 de marzo de 2014..

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Desmantelado un bingo ilegal en Villamartín

Cartones intervenidos.

Cartones intervenidos.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha desmantelado un bingo ilegal en Villamartín. Según informó dicha Consejería, en este municipio “85 personas estaban jugando en un bingo que carecía de autorización”. En la operación, “fueron requisados 2.451 cartones, 651 euros en efectivo, un ordenador portátil con el que se organizaban las partidas que se visualizaban a través de tres pantallas gigantes y 1.218 boletos de otro sorteo también ilegal”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Sierra, Ubrique

Estrenado el documental ‘La Sauceda, de la utopía al horror’

Familiares de víctimas de la represión de la Sauceda y el Marrufo, al término de la proyección del documental.

Familiares de víctimas de la represión de la Sauceda y el Marrufo, al término de la proyección del documental.

Más de 400 personas asistieron el viernes 14 de marzo de 2014 al estreno del documental La Sauceda, de la utopía al horror, producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). El estreno fue en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras, que vio su aforo de butacas completamente lleno. Esto obligó a parte del público a permanecer de pie durante la proyección. El documental, que dura 58 minutos, dejó una honda emoción en la mayoría de los espectadores, que lo premiaron con aplausos al concluir su proyección. La ovación se hizo más sonora cuando, tras el documental, subieron al escenario buena parte de las personas protagonistas del mismo, algunos supervivientes del bombardeo de La Sauceda, e hijos o nietos de desaparecidos o fusilados en el poblado, o el cortijo del Marrufo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Setenil de las Bodegas, Sierra

Previstas obras de reforma y modernización en el colegio Virgen del Carmen de Setenil

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de las obras de reforma y modernización del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Virgen del Carmen” de Setenil de las Bodegas”. Estas obras abordarán, con un presupuesto de 304.439,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la cubrición de las pistas deportivas del centro mediante la instalación de una cubierta de chapa sobre una estructura de pórticos metálicos. Además, se ejecutará el cerramiento de dicho espacio mediante la construcción de una tapia ciega de más de dos metros de altura y una malla metálica que alcanzará la cubierta proyectada. Más de 270 escolares se verán beneficiados por esta actuación, que creará en torno a 12 empleos.

Leer el resto de esta entrada »