Los alcaldes de IU de la Sierra vuelven a pedir a la Junta el pago de la deuda por los planes de empleo

El coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, con alcaldes de IU, en la rueda de prensa del 27 de octubre de 2015.
El coordinador de Izquierda Unida de Andalucía, Antonio Maíllo, con alcaldes de IU, en la rueda de prensa del 27 de octubre de 2015.

Los alcaldes de Izquierda Unida de la Sierra de Cádiz, Loli Caballero, de Alcalá del Valle; Hugo Palomares, de Bornos; y Pedro Romero, de Espera, junto con los restantes regidores de IU de Andalucía, han vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con dichos municipios por los planes de empleo subvencionados por el gobierno autonómico pero cuyos fondos adelantaron los propios ayuntamientos. En un comunicado difundido el 27 de octubre de 2015, Izquierda Unida expresó: “IU ha reunido con carácter urgente a las alcaldes y alcaldesas de los 80 municipios gobernados por IU en toda Andalucía para valorar la situación provocada por la Junta con su gestión de los planes de empleo y preparar un calendario de movilizaciones, señaladamente por la disminución del personal de orientación laboral en un 70% desde 2014, por que la continuidad de los impagos ya denunciados antes del verano y por la “chapuza” de la Junta al establecer un plazo de sólo 7 días para que los Ayuntamientos se acojan a los planes de 2016”.


El comunicado continúa: “El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado la “ausencia de una estrategia y de una eficacia mínima” en las políticas de empleo de la Junta y ha criticado que la Consejería de Empleo es “un puro desastre” en referencia a los impagos a los ayuntamientos de los programas “+30” y “Emplea Joven” entre otros. Para Maíllo esta situación significa “el desguace de las políticas de empleo y la carencia de recursos técnicos para atender a las personas desempleadas”, instado al Gobierno andaluz a “asumir su responsabilidad” y a “cumplir con las leyes y órdenes que ellos mismos aprueban”.

En rueda de prensa, Maíllo y los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, acompañados por representantes de los 80 ayuntamientos gobernados por IU, han explicado los motivos por los que se ha celebrado la reunión. En primer lugar,manifestando el rechazo al recorte de dos tercios de la plantilla de técnicos del programa de empleo “Andalucía Orienta” que ha dejado a algunos Ayuntamientos sin estos asesores. Para Maíllo, esta reducción de la plantilla es “una prueba del desorden y descontrol que hay en la política de empleo de la Junta de Andalucía”.

Antonio Martín, alcalde de la Puebla de Cazalla, ha ofrecido los datos del recorte: en Andalucía, de 1122 técnicos de orientación profesional en 2014 se pasó a 861 en 2015 y para este año sale la convocatoria de solo 386 plazas. Martín ha destacado casos como el de Almería, donde solo hay dos técnicos para personas en exclusión social y el de municipios como el suyo, donde los trabajadores en paro tienen que desplazarse a poblaciones limítrofes para realizar los trámites que permiten cobrar la ayuda de 426 euros. “Estamos condenados al desempleo”, sentenció Martín, añadiendo que “es imposible una adecuada atención laboral” cuando cada técnico de orientación deberá atender a 3.000 paradas y parados.

Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), municipio especialmente afectado por los impagos de la Junta, ha manifestado que “o la presidenta, Susana Díaz, reacciona ya o los alcaldes y alcaldesas de IU se echaran a la calle con sus pueblos para denunciar las políticas de empleo cada día más nefastas del PSOE”. IU anunciará en los próximos días el calendario de movilizaciones”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad