Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de septiembre de 2018

Publicado en Benamahoma, Sierra, Zahara de la Sierra

La sociedad Breña del Agua impide el deslinde del camino público Benamahoma-Zahara, según denuncian Ecologistas en Acción

Ppunto en el que el camino estaba cerrado por una alambrada a la entrada de la finca el Valdihuelo.

Ppunto en el que el camino estaba cerrado por una alambrada a la entrada de la finca el Valdihuelo.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 10 de septiembre de 2018 el siguiente comunicado: “Hoy era el día previsto para que, por fin, se deslindara y abriera el polémico camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Al acto del deslinde ha asistido un nutrido grupo de personas: técnicos de la Diputación provincial responsables del deslinde, Policías Municipales, el director del Parque Natural, Agentes de Medio Ambiente, vecinos de Benamahoma, miembros de grupos senderistas, de la Plataforma Sierra de Cádiz en Defensa de los Caminos Públicos y de Ecologistas en Acción. Sorprendentemente, no se ha personado ningún representante de la mencionada sociedad, propietaria de la mayor parte de las fincas por la que discurre el camino público, a pesar de que habían sido convenientemente citados.
La primera parte del deslinde se ha realizado sin que la propietaria de la finca por la que discurre haya planteado ninguna objeción. Pero al llegar a la finca el Valdihuelo -propiedad de la Sociedad Breña del Agua S.L., a su vez propiedad del potentado belga Marnix Galle-, el camino estaba cerrado con una alambrada que impedía el paso. El representante de Ecologistas en Acción pidió que se procediera a su apertura, pero el instructor aseguró que sin mandato judicial no se podía abrir el vallado y acceder a las fincas para señalizar el camino, solicitud que no se había realizado por parte del Ayuntamiento de Grazalema. Mientras tanto, guardas privados de la finca grababan a los asistentes escondidos entre el matorral al otro lado de la valla, lo que es manifiestamente ilegal”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Sigue abierto el plazo de matrícula para estudios de grado, posgrados y curso de acceso para mayores de 25 y 45 años en la UNED, que tiene aula en Olvera

UNED de Olvera.

UNED de Olvera.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mantiene abierto hasta el 23 de octubre de 2018 su plazo de matrícula para todos sus estudios de grado, posgrados oficiales y el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años para el curso 2018-2019. El período de matriculación se abrió el 5 de julio. Según la UNED, “se consolida así la iniciativa de la universidad de adelantar su periodo de matriculación al mes de julio y de abrir un segundo plazo en febrero para que los alumnos puedan planificar y gestionar de forma óptima sus estudios. Del 5 de febrero al 7 de marzo de 2019 se abrirá un segundo periodo de matriculación, condicionado a su aprobación por el órgano pertinente”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Grazalema, Sierra

Recuperados los restos de medio centenar de personas enterradas en las fosas de Benamahoma

El arqueólogo Jesús Román Román explica el proceso de intervención en una fosa de Benamahoma.

El arqueólogo Jesús Román Román explica el proceso de intervención en una fosa de Benamahoma.

“Ya van 49. Los restos de casi medio centenar de personas ya se han recuperado desde las fosas que se ocultaban bajo el antiguo cementerio de Benamahoma, en el municipio de Grazalema”, según informó la Diputación de Cádiz en un comunicado difundido el 12 de septiembre de 2018. “De momento son trece las fosas en la que ha intervenido el equipo científico que coordina el arqueólogo e historiador Jesús Román y el que se integran el antropólogo físico Juan Manuel Guijo, Raquel Lacalle y Antonio Domínguez. Entre las osamentas se encuentran los restos de tres mujeres y de un adolescente de unos 16 años. Predominan los individuos de entre 25 y 45 años de edad”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Sierra

Una mujer herida en el sendero del río Majaceite, auxiliada por los bomberos

Operación de auxilio.

Operación de auxilio.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron el martes 4 de septiembre de 2018 en el rescate de una mujer que había resultado herida en el sendero del Majaceite. A las 14:04 se produjo el aviso a la Sala de Emergencias del 085, que activó al GRM. La mujer, de 59 años y residente en Málaga, se lesionó en la pierna durante el sendero, a unos 1.200 metros de la Venta El Bujío de Benamahoma, sin poder caminar. Bomberos del GRM llegaron al lugar, localizroan a la herida y le colocaron una férula en la pierna. Seguidamente, la trasladaron en camilla hasta Benamahoma, río arriba, donde quedó a disposición de los servicios sanitarios, que la llevaron al hospital de Villamartín. En esta operación intervinieron seis efectivos del GRM  con dos vehículos (L-14 y L-15). El servicio se inició a las 14:04 horas y se dio por finalizado a las 16:11 horas con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique.

Publicado en Benamahoma, Grazalema, Sierra, Zahara de la Sierra

El lunes 10 de septiembre comienza el deslinde del camino público Benamahoma-Zahara

Marcha reivindicativa celebrada en octubre de 2017.

Marcha reivindicativa celebrada en octubre de 2017.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 4 de septiembre de 2018 el siguiente comunicado: “Ecologistas en Acción considera una excelente noticia que el próximo lunes 10 de septiembre se inicie el deslinde definitivo del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Por luchar por la apertura de este camino público, hace un año fue detenido el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, al tenderle una trampa para implicarlo en un delito de tráfico de drogas. El entonces responsable y dos empleados de la sociedad propietaria de estas fincas están imputados como presuntos responsables de ese montaje. Desde que se cerró este camino público en 2004 por el propietario de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo, Ecologistas en Acción ha venido presentando denuncias y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación. En las marchas, en las que han participado centenares de personas, siempre nos hemos encontrado con alambradas de espino, coacciones de guardas privados, y lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas. El Ayuntamiento de Grazalema, titular del camino, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han consentido esta usurpación. Desde que en 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobara la clasificación y catalogación del “Camino público de Benamahoma a Zahara”, acuerdo avalado por sentencia del TSJA en 2013, poco se ha hecho para recuperar este camino”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Patrocinio, Prado del Rey, Publicidad, Sierra, Villamartín

Alumnos alemanes de la academia Pradoventura visitan la almazara El Callejón y degustan diferentes aceites, como el de acebuchina

Alumnos de la academia Prado Aventura, durante la visita a la almazara El Callejón.

Alumnos de la academia Prado Aventura, durante la visita a la almazara El Callejón.

Alumnos alemanes de la Academia Pradoventura de Prado del Rey realizaron el 29 de agosto de 2018 una visita guiada a la almazara de El Callejón. Los participantes en esta actividad degustaron los diferentes aceites y en especial el aceite silvestre de acebuchina, que fue catado en una amena merienda.

Leer el resto de esta entrada »