Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de octubre de 2019

Publicado en Grazalema, Sierra, Ubrique, Zahara de la Sierra

Un hombre fallece al caerle en la cabeza una piedra mientras hacía senderismo en la Garganta Verde

Traslado del cadáver por los bomberos.

Traslado del cadáver por los bomberos.

Un vecino de Torremolinos de 45 años de edad falleció el 30 de octubre de 2019 al caerle una piedra en la cabeza por un desprendimiento mientras hacía senderismo en el camino de la ermita de la Garganta Verde, en el parque natural Sierra de Grazalema. Estaba junto con su pareja cuando se produjo la caída de la piedra, que al golpearle en la cabeza le produjo la muerte, según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. Al lugar del suceso acudieron bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique. Tras ser autorizado el levantamiento del cadáver, los efectivos procedieron a su traslado por un recorrido de 2,7 kilómetros, desde el fondo del sendero hasta el aparcamiento. En esta operación, que se prolongó durante cinco horas, participaron 10 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con tres vehículos. Colaboraron en esta tarea dos guardias civiles de Algodonales.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, Sierra, Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra celebra del 25 al 28 de octubre la recreación histórica de la toma de la villa de 1483

Presentación de la recreación histórica.

Presentación de la recreación histórica.

Zahara de la Sierra celebra durante los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2019 la recreación histórica de la «Toma de la villa» del año 1483, cuando las tropas castellanas se hicieron con el control de la población, hasta entonces bajo administración musulmana. Esta actividad fue presentada el 22 de octubre en la Diputación de Cádiz. En el acto intervinieron el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, y el alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván. Armario destacó «la apuesta de la Diputación de Cádiz por la promoción de las diversas recreaciones históricas que se celebran en la provincia, como prueba el despliegue realizado en este sentido en la última edición de FITUR».

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, Sierra, Zahara de la Sierra

Presentado ante un nutrido público el libro Zahara de la Sierra. Caciquismo, República y Guerra Civil, de Fernando Romero y Manuel Villalba

Los autores, Manuel Villalba y Fernando Romero, entre la concejala de Cultura, Irene Sierra Rodríguez, y el coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A), Ceciclio Gordillo.

Los autores, Manuel Villalba y Fernando Romero, entre la concejala de Cultura, Irene Sierra, y el coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A), Ceciclio Gordillo.

Con asistencia de un nutrido público, el sábado 19 de octubre de 2019, a partir de las 19:30 horas, se presentó en el Salón de la Calle Alta de Zahara de la Sierra (Cádiz) el libro Zahara de la Sierra. Caquismo, República y Guerra Civil, de Fernando Romero Romero y Manuel Villalba Palma, con prólogo de Encarnación Barranquero. Esta monografía ha sido editada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A), con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris.
En el acto participaron la concejala de Cultura, Irene Sierra Rodríguez; el coordinador del Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A), Ceciclio Gordillo, y los autores, Manuel Villalba y Fernando Romero. Al terminar las intervenciones, los autores firmaron ejemplares de su monografía.
Comprar el libro.

Público asistente al acto.

Público asistente al acto.

 

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Presentadas la IV Jornadas de patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz, que se celebran en Olvera los días 8 y 9 de noviembre

El director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea, el diputado provincial Daniel Moreno y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.

El director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea, el diputado provincial Daniel Moreno y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.

La cuarta edición de las jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se celebra los días 8 y 9 de noviembre de 2019 en Olvera. Esta actividad fue presentada el 22 de octubre en la Diputación de Cádiz por el diputado provincial de Desarrollo Social, Daniel Moreno, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea. Este último expresó: “Nuestra vocación es salir de la ciudad y transferir conocimiento a la provincia”. El director de la UNED de Cádiz informó de que estas jornadas están abiertas a todo tipo de público, sin que sea preciso ser estudiante de la UNED, únicamente tener sensibilidad por los temas que se van a tratar. La matrícula se formaliza tanto en internet como en la UNED de Cádiz, en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Las tres ediciones anteriores de estas jornadas se celebraron, respectivamente, en Grazalema, Prado del Rey-Villamartín y Villaluenga del Rosario.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra, Ubrique, Villamartín

Una mujer fallece al caer su vehículo al río Guadalete desde un puente a una altura de 20 metros, en el término de Villamartín

Vehículo accidentado y bomberos en la operación de rescate del cadáver.

Vehículo accidentado y bomberos en la operación de rescate del cadáver.

Una mujer de 65 años falleció el 21 de octubre de 2019 tras un accidente de tráfico ocurrido a primera hora de la mañana a la altura del kilómetro 18 de la carretera A-384, en el término de Villamartín, a su paso por un puente sobre el río Guadalete, según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. Esta fuente señaló que un turismo, con una sola ocupante, tras una pérdida de control, rompió la valla al borde del puente y salió lanzado hasta el otro lado del río a una altura de unos 20 metros, quedando boca abajo. Al lugar del suceso acudieron bomberos de los parques de Villamartín, Ubrique y Arcos de la Frontera, que comprobaron que la ocupante, ya fallecida, se encontraba atrapada en el interior del vehículo. Los bomberos procedieron a bajar el material necesario para excarcelar el cuerpo, con ayuda del camión grúa, y lograron liberar el cadáver, que fue elevado en camilla hasta la carretera.

Vehículo accidentado y bomberos en la operación de rescate del cadáver.

Vehículo accidentado y bomberos en la operación de rescate del cadáver.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Zahara de la Sierra

Presentación del libro Zahara de la Sierra. Caciquismo, República y Guerra Civil, de Fernando Romero y Manuel Villalba, el sábado 19 de octubre

Invitación a la presentación.

Invitación a la presentación.

El sábado 19 de octubre de 2019, a partir de las 19:30 horas, se presenta en el Salón de la Calle Alta de Zahara de la Sierra (Cádiz) el libro Zahara de la Sierra. Caquismo, República y Guerra Civil, de Fernando Romero Romero y Manuel Villalba Palma, con prólogo de Encarnación Barranquero. Esta monografía ha sido editada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A), con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. La producción editorial ha correspondido a Editorial Tréveris.

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

Manu, nuevo entrenador de la selección Sierra de Cádiz de Alevines de fútbol

El técnico Manu dirige uno de los partidos de su selección.

El técnico Manu dirige uno de los partidos de su selección.

Manuel José Racero Fernández, que en marzo de 2019 presentó como técnico la selección de fútbol Sierra de Cádiz de benjamines, ha sido nombrado nuevo entrenador de la selección Sierra de Cádiz de Alevines, según le confirmó el 27 de septiembre la Federación Andaluza de Fútbol. Es la primera vez que un entrenador repite en dos años en dos elecciones de diferente categoría, según informó el propio Racero, natural de Jerez de la Frontera y vecino de Puerto Serrano. Varios concejales del equipo de gobierno, de Izquierda Unida, le dieron la enhorabuena.
Racero, de 27 años de edad, consiguió la pasada temporada con el equipo de benjamines el tercer puesto en el torneo de selecciones organizado por la Federación Andaluza Gaditana en Conil de la Frontera y celebrado en abril. Manu, como lo conocen futbolísticamente, comentó que pese a ser de Jerez de la Frontera se siente «muy agradecido de formar parte del pueblo de Puerto Serrano», en el que lleva viviendo tres años. “Fue un cambio grande pero nada más lejos de la realidad; tanto el ambiente como la gente son gente superllana y siempre están dispuestos a echar una mano”, expresó. Racero añadió: “Hay muchas veces malas noticias de este pueblo pero de las cosas buenas casi nadie habla; es un pueblo que vive por y para el trabajo tanto en campañas de aceitunas, fresas…; de esa gente nadie habla pero que tanta falta hacen”.

Leer el resto de esta entrada »