La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de junio de 2020

Publicado en Benamahoma, El Bosque, Grazalema, Sierra

La Junta fumiga el Parque Natural Sierra de Grazalema con un herbicida potencialmente cancerígeno, según Ecologistas en Acción

Zona fumigada en la carretera El Bosque-Grazalema.

Zona fumigada en la carretera El Bosque-Grazalema.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 26 de junio de 2020 el siguiente comunicado: “La Junta de Andalucía ha procedido de nuevo a fumigar las cunetas de la carretera de El Bosque a Grazalema con el polémico herbicida glifosato. La Junta de Andalucía, que administra este parque natural, sigue haciendo oídos sordos a las advertencias sobre las graves consecuencias que puede acarrear el glifosato sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
La justificación que suele utilizar es que se fumiga para prevenir incendios forestales y mejorar la visibilidad de las carreteras. Ambos argumentos son totalmente falsos. Lo que se está haciendo es provocar que la hierba se seque antes de tiempo, por lo que aumenta el riesgo de incendios, y el secar las ramas de los arbustos no mejora ninguna visibilidad. La opción más viable técnica y ambientalmente es el desbroce y poda mecánica de la hierba y los arbustos que se desarrollan en las cunetas, lo que ya se ha hecho con resultados positivos en otras carreteras. Además, aumenta la necesidad de mano de abra. Por ello, no se entiende el empecinamiento de las administraciones en seguir usando el glifosato. Sería interesante que hicieran públicos los contratos con las empresas suministradoras y fumigadoras de glifosato”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Cultura, Patrocinio, Sierra, Turismo

Visita teatralizada al castillo palacio de Bornos y sus jardines renacentistas

Cartel de la actividad.

Cartel de la actividad.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 vuelven las visitas teatralizadas nocturnas al Castillo Palacio de los Ribera de Bornos y sus jardines renacentistas, a cargo de la empresa Engranajes culturales, según informó el Ayuntamiento el 19 de junio. Se trata, según la promoción de esta actividad, de “una visita teatralizada muy especial, donde dos personajes fundamentales para comprender el porqué de este gran palacio, nos desvelarán sus secretos, sus aventuras y sus intrigas. Fadrique Enríquez de Ribera y Per Afán de Ribera nos transportarán a la deslumbrante época del Renacimiento. Durante la visita podremos visitar de la mano de sus constructores el palacio y los jardines, con su magnífica Loggia Renacentista, además de poder descubrir algunas de las estancias más secretas de este palacio y que normalmente no se incluyen en la visita del monumento”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, Patrocinio, Sierra, Turismo

Olvera entra en la Asociación Castillos y Palacios Turísticos de España

Castillo de Olvera.

Castillo de Olvera.

El Ayuntamiento de Olvera ha celebrado su admisión en la Asociación Castillos y Palacios Turísticos de España, entidad gestora del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España, que “pretende reunir en una misma red a los castillos y palacios más importantes del país tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, contribuyendo a su puesta en valor, difusión y disfrute”, según informó en un comunicado difundido el 19 de junio de 2020. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo tanto de la Secretaría de Estado de Turismo, como de Turespaña y los gobiernos autonómicos, tiene como objetivo “impulsar el sector turístico cultural, siendo referente de la Marca España”.
El comunicado del Ayuntamiento añade: “La celebración de dicha adhesión, que se formalizó en el mes de abril, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha tenido que esperar hasta la reapertura de los principales monumentos del municipio el pasado fin de semana. En este contexto, el Alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha expresado su satisfacción y ha explicado que “este nuevo sello de calidad que suma nuestro patrimonio va a ser determinante para el crecimiento del sector turístico en nuestro municipio en los próximos meses”, al tiempo que ha expresado “es un orgullo para Olvera haber pasado a formar parte de un club tan selecto y reconocido, de cuya experiencia a nivel nacional podremos beneficiarnos”.
La Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España nació en 2013 con el objetivo de impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España y difundir sus valores por todo el mundo”.

Publicado en Sierra

Ayudas a entidades públicas y al tejido asociativo no empresarial de la Sierra de casi 450.000 euros

Reunión de la junta directiva.

Reunión de la junta directiva.

La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz ha aprobado la propuesta de resolución de concesión de subvenciones para desarrollo de actividades socioculturales, deportivas, asistenciales y de puesta en valor del patrimonio rural (en todas sus dimensiones) en la Sierra de Cádiz, incluidas las mejoras de instalaciones y equipamientos que garanticen un mejor desarrollo de dichas actividades para entidades públicas y del tejido asociativo no empresarial de la Sierra de Cádiz, según un comunicado difundido el 17 de junio de 2020. Del mismo modo ha aprobado además la propuesta de resolución de concesión de subvenciones para la creación, mejora, acondicionamiento, adaptación, ampliación y modernización de los equipamientos, infraestructuras, espacios y servicios públicos de la Sierra de Cádiz. Estas líneas de ayudas corresponden a la convocatoria de 2018 y atañen a las ayudas de la Línea 1. OGAPP1, que recae sobre 4 solicitudes con un importe aprobado de 120.000 euros y a las ayudas de la línea 2. OGBPP1, que recae cobre 4 solicitudes con un importe de 328.432,98 euros, que tras los controles efectuados han obtenido en su totalidad un resultado satisfactorio.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, El Bosque, Sierra

Nueva junta directiva de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque

Una de las recreaciones de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque.agen de archivo).

Una de las recreaciones de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque.

El 12 de junio de 2020 quedó constituida la nueva junta directiva de la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque, con la presidencia de Antonio Domínguez Durán, según anunció en un comunicado difundido el 14 de junio. Esta entidad, nacida en 2011, es la que se encarga de dinamizar, año tras años, la Recreación Histórica de esta localidad con sus algo más de 200 socios ataviados a la época que recrean. Esta Recreación, “que representa la lucha de un pueblo contra las fuerzas napoleónicas y la consecución de la independencia municipal por esa heroica lucha, se ha consolidado como uno de los grandes eventos culturales del otoño en la Sierra de Cádiz”, según expresó esta asociación. La nueva junta directiva está compuesta por l@s siguientes soci@s:

  • Presidente: Antonio Domínguez Durán
  • Vicepresidente: José Antonio Marchante Chacón
  • Tesorero: Antonio González Sarmiento
  • Secretario: José Antonio Vázquez Sánchez
  • Vocales:
    • Manuel Aguilar Fernández
    • Lydia Corrales González
    • Pilar Jaime Oliva
    • Israel López Serván
    • Manuel Padilla Tardío
    • Gonzalo Pazos Vega
    • Jesús Román Román
    • Estefanía Salguero Trujillano.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benaocaz, Sierra, Turismo, Ubrique

Mi particular «desescalada»: subida a El Cao, por Pedro Bohórquez Gutiérrez

Paisaje de la subida al Cao. Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez.

Paisaje de la subida a El Cao. Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez.


Texto y foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez

Mi particular «desescalada»: subida a El Cao en un irrepetible día de primavera (ayer), tal como me prometí durante los días más crudos del confinamiento.
Algunos amigos habían manifestado su deseo de acompañarme. Que me disculpen si, movido por un impulso repentino, no he esperado a nadie. Sin consulta previa de guías, me confié al recuerdo de la última vez que subí hace once años (no han sido muchas las que lo he hecho: esta es la tercera). Pero en esta ocasión ha sido la primera en que he subido (imprudentemente, lo confieso) a El Cao solo, sin la compañía de amigos conocedores de las veredas; estas además estaban ocultas por el pasto verde de una primavera generosa en lluvia y prolongada este año, en contra de todo pronóstico, por estos lares del sur en que el verano se anticipa como norma desde hace tiempo y se impone de golpe con una falta de transición cruel. Y para colmo, confiado en exceso en los recuerdos, hice la ascensión hasta los algo más de 1.400 metros que, creo recordar, tiene el pico, para añadirle, sin pretenderlo (lo juro) incertidumbre y aventura, en sentido inverso al de las ocasiones pasadas, es decir, subí por el suroeste y descendí por Los Navazos, cuyas imágenes bajo la luz de un atardecer mágico conservo en la retina, pues para entonces, después de reposar casi dos horas absorto en la cumbre, se me había agotado la batería del telefonillo.
Las yedras, aquí abundantes, que trepan por los farallones desnudos de roca caliza, eran sacudidas por ráfagas de brisas repentinas que poblaban el perfecto silencio de rumores misteriosos, y era como si la piedra inerte se estremeciera y cobrara un temblor de vida bajo el ropaje verde oscuro de la planta.
En el navazo de El Cao, un mulo que pastaba por allí y cuya presencia no advertí, sino de golpe, me persiguió, no sé si con intenciones aviesas o amistosas. Corrí, lo intenté espantar con trozos de madera seca y después de algunas tentativas de reanudar la persecución, se paró vigilante, como contemplando mi marcha precipitada. Viéndolo recortarse erguido en la distancia, pensé que quería alejarme celoso de su territorio de cuento de hadas. En definitiva, que la subida y el descenso fueron más improvisados de lo que esperaba, con la compensación de haber estado en lugares, dominio de buitres y otras rapaces, difícil y raramente hollados por el pie humano. Pude comprobar que, por suerte, aún quedan algunos por aquí y que están fuera de las guías.
Que no se preocupen los amigos que manifestaron deseo de sumarse a esta modesta aventura. Podremos, espero, repertirla, aunque no en los mismos términos. Prometo estudiarme bien la ruta y ahorrarles sobresaltos. La vista desde El Cao lo merecen: al norte, el macizo oscuro de la Sierra del Pinar, con el Torreón y San Cristóbal, como faros vigías, visibles desde cualquier punto de la provincia de Cádiz y aún desde el Atlántico. Al sur, en primer plano, la hendidura de la Manga de Villaluenga, que parte las sierras de Cádiz en dos; la Sierra Baja y las estribaciones de las Sierra de Líbar, a continuación; al fondo, la sucesión interminable de los bosques de Los Alcornocales y, como flotando en el horizonte, por último, como un espejismo apenas perceptible, la silueta brumosa del Peñón de Gibraltar. Al oeste la Sierra de La Silla y tras ellas, las franjas horizontales y onduladas de las campiñas, ya amarilleando, rematadas por la línea recta de la costa gaditana, trazando con su leve fulgor una separación en la confusión azul de tierra y mar. Y al este, los Llanos del Republicano, la Sierra de Líbar (con la mole de El Palo), y tras ella, cerrando el horizonte, la Serranía de Ronda, con sus Sierra Bermeja y la cumbre de El Torrecilla, en la Sierra de las Nieves, y sus perfiles nítidos y serenos envueltos por una atmósfera de cristal.

Publicado en Bornos, Sierra

IU rechaza la subida del recibo del agua en la Sierra que va a aplicar la Mancomunidad

Alcaldes y ediles de IU de la provincia, en una imagen de archivo.

Alcaldes y ediles de IU de la provincia, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida ha rechazado “la aplicación de la subida del recibo del agua en la Sierra que pondrá en marcha la Mancomunidad a partir de este mes”. Esta formación política considera que “esta medida fue aprobada en el pleno del mes de diciembre, anterior a la pandemia y en unas circunstancias totalmente distintas a las actuales”, por lo que entiende que “es necesario que se aplique una moratoria durante este año”, según señaló el coordinador comarcal de IU, Hugo Palomares. En un comunicado difundido el 11 de junio de 2020, IU expresó: “Izquierda Unida ha mostrado hoy su disconformidad con la subida del recibo del agua que se va aplicar a partir de este mes en los 16 municipios a los que presta servicio la Mancomunidad de la Sierra a través de la empresa Aguas de la Sierra. Los alcaldes de los municipios de Bornos, Alcalá del Valle, Puerto Serrano y Espera (Hugo Palomares, Rafael Aguilera, Daniel Pérez y Pedro Romero, respectivamente), así como los grupos municipales del resto de municipios afectados, entienden que esta subida que fue aprobada en el Pleno de la Mancomunidad del mes de diciembre se adoptó en una situación bien distinta a la actual, por lo que debería darse el presente año de moratoria para aplicar esta subida”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Sin fecha de apertura para el Centro Sociosanitario de la Serranía

Captura de la cabecera de la web de la Plataforma.

Captura de la cabecera de la web de la Plataforma.

La Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía y por una Sanidad Pública de Calidad difundió desde Ronda el 3 de junio de 2020 un comunicado en el que critica la falta de fecha de apertura para un prometido Centro Sociosanitario de la Serranía. El texto dice así: “Antes de nada, queremos rendir un sentido homenaje a todas las víctimas que ha causado esta pandemia y a sus familiares, así como a los que sufren las consecuencias físicas, psicológicas o económicas de la misma y, por supuesto, a todas aquellos hombres y mujeres, sanitarios y no sanitarios, que están arriesgando su salud y sus vidas para atender, cuidar, proteger o simplemente hacer la vida más fácil a los demás, durante esta crisis. El objeto de esta nueva comparecencia, en nombre de la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía y por una Sanidad Pública de Calidad, es comentar las declaraciones hechas por el Presidente de la Junta de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, en Ronda, el pasado miércoles día 27 de mayo, sobre el Centro Hospitalario Público Sociosanitario de la Serranía, cuya construcción, aprovechando las infraestructuras del Viejo Hospital Comarcal, fue aprobada, recordemos, en febrero de 2018 por el Parlamento de Andalucía y casi un año y medio después, el 3 de julio de 2019, por el propio Gobierno Andaluz. En esas declaraciones, el señor Moreno Bonilla vino a decir que estimaba que el Centro Sociosanitario (Hospital para Pacientes Crónicos, dijo él) será una realidad en esta Legislatura, pero sin concretar plazos ni fechas. Esta afirmación ha caído como un jarro de agua fría en buena parte de la ciudadanía de Ronda y demás municipios de la Serranía, donde se esperaba con ilusión, tal y como se nos había prometido, la pronta puesta en marcha de este Centro, en el que se han depositado muchas esperanzas, tanto desde el punto de vista asistencial, como de poder dotar a la Comarca de un motor más de impulso económico y de empleo, especialmente en estos tiempos tan difíciles para muchas familias”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Ecologistas en Acción, contra el nombramiento de un dirigente de ASAJA como presidente del Parque Natural Sierra de Grazalema

Impacto de las pistas forestales apoyadas por ASAJA en el Parque Natural Sierra de Grazalema, según los ecologistas.

Impacto de las pistas forestales apoyadas por ASAJA en el Parque Natural Sierra de Grazalema, según los ecologistas.

Ecologistas en Acción ha mostrado su “total rechazo a la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de nombrar como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a Francisco Moreno, miembro de la Junta Directiva de ASAJA Cádiz. La Junta pone así a este parque natural en manos de la entidad más beligerante contra los espacios naturales protegidos”. En un comunicado difundido el 2 de junio de 2020, los ecologistas dicen: “El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado por Decreto el nombramiento de los presidentes de las Juntas Rectoras de los distintos parques naturales gaditanos. Para el Parque Natural Sierra de Grazalema ha optado por un dirigente de ASAJA, lo que evidencia la absoluta falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con la conservación de los parques naturales, y su apoyo a la entidad que representa los intereses de los grandes propietarios de fincas privadas, que siempre se ha opuesto a la existencia de los parques naturales.    La presidencia de los parques naturales la aprueba la Junta de Andalucía en base a una terna que tiene que elegir la propia Junta Rectora, entre “personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental”. El pasado mes de diciembre se convocó a la Junta Rectora de este parque natural para proceder a la  selección de la terna de candidatos. Se presentaron tres candidatos: un técnico botánico, el director del Museo de Ronda y el mencionado dirigente de ASAJA. El que más apoyo suscitó fue Bartolomé Nieto que, además de director del Museo de Ronda, es técnico con amplia experiencia en turismo y patrimonio cultural, y agricultor y  ganadero en el parque natural, teniendo además experiencia en la Junta Rectora como representante del Ayuntamiento de Ronda, en la que ostentó el cargo de vicepresidente. Esta candidatura fue apoyada por ayuntamientos como Montecorto, Montejaque, Ronda y Villaluenga, instituciones científicas como el CSIC y Ecologistas en Acción. Por contra, Francisco Moreno sólo recibió el apoyo de ASAJA”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Alcalá del Valle, Cultura, Sierra

Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle (1903-1910): nuevo libro del catedrático Diego Caro Cancela

Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela es el autor del libro Anarquismo, represión y campañas de prensa. Alcalá del Valle (1903-1910), editado por La Serranía, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dentro de la colección “Takurunna”. Esta monografía aborda el desarrollo y consecuencias de un acontecimiento iniciado el 1 de agosto de 1903, cuando la sociedad obrera anarquista de Alcalá del Valle respaldó una huelga general convocada en todo el país para reclamar la libertad de los presos sociales. La editorial resume: “Una concentración de los trabajadores en las afueras del pueblo fue disuelta violentamente por la Guardia Civil con el resultado de un joven muerto y varios heridos, entre los que se encontraban dos guardias. Los malos tratos a los que fueron sometidos posteriormente algunos de los detenidos provocaron una oleada de solidaridad con ellos en el movimiento obrero español, convirtiendo a estos sucesos en uno de los acontecimientos que más repercusión internacional ha tenido de todos los producidos en la Historia Contemporánea de Andalucía”.

Leer el resto de esta entrada »