Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de octubre de 2011

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

El alcalde de Puerto Serrano critica a la Junta por la lista de espera en educación de adultos y por quitar el puesto de celador del consultorio

Pedro Ruiz Peralta (IU), alcalde de Puerto Serrano.

Pedro Ruiz Peralta (IU), alcalde de Puerto Serrano.

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), ha reclamado a la Junta de Andalucía que “no haga recortes ni en las materias más sensibles, como la educación y la sanidad” ni a los pueblos “más pequeños y débiles frente a crisis”, en referencia a dos asuntos que, a juicio del edil polichero, evidencian que “el Gobierno autonómico está haciendo que localidades como Puerto Serrano paguen la factura de una crisis provocada por la ambición y la avaricia de los poderosos”. El primero de ellos es “la larga lista de espera de más de 90 personas que actualmente esperan en nuestro pueblo para poder inscribirse en la educación para adultos”. “No pueden acceder a este derecho porque faltan medios, aunque precisamente la carencia de una educación sólida sea uno de los motivos que hacen que en Puerto Serrano tengamos una elevadísima tasa de paro”. Para Ruiz, “ya que muchos obreros de la construcción y del campo no encuentran oportunidades laborales, lo menos que podría hacer la Junta es facilitar su acceso a una formación que les ayude a salir de esos nichos laborales o al menos les abra el espectro de sus posibilidades de reengancharse al mercado de trabajo”. Por otra parte, Ruiz ha denunciado que la Junta “ha eliminado el puesto de celador del Consultorio Médico de Puerto Serrano”, lo cual no deja de ser un signo evidente de que “la Junta no tiene reparos en desestructurar el sistema sanitario en la comarca de la Sierra, empezando su política de tijeretazo por los más pobres”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villaluenga del Rosario

Críticas de Ecologistas en Acción a la Consejería de Medio Ambiente por hacer un curso en Villaluenga sin contar con los colectivos

El colectivo Ecologistas en Acción denunció en un comunicado difundido el 19 de octubre de 2011 que la Consejería de Medio Ambiente organizó unas jornadas en Villaluenga con el propósito de constituir grupos de voluntarios del Parque Natural Sierra de Grazalema controlados por la propia Consejería. Según los ecologistas, “en dichas jornadas solo han intervenido como ponentes miembros de la propia Consejería, sin que se haya permitido la participación de asociaciones que, como Ecologistas en Acción, vienen trabajando desde hace décadas en proyecto de conservación de la naturaleza basados en un verdadero voluntariado, sin interferencias ni tuteas de la administración”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

El diputado provincial de IU y alcalde de Espera, Pedro Romero, da la voz de alarma por la crisis en la Sierra de Cádiz

El diputado provincial de Izquierda Unida y alcalde de Espera, Pedro Romero, participó el 18 de octubre de 2011 en una rueda de prensa con el coordinador provincial de esta formación política, Manuel Cárdenas, para pedir apoyo a los jornaleros andaluces. IU defendió al día siguiente en la Diputación que se instara al Gobierno central a eliminar el requisito de las 35 jornadas reales para que los trabajadores del campo tengan derecho a percibir el Subsidio Agrario.  Cárdenas consideró necesario para la subsistencia de los trabajadores agrarios la eliminación de este límite de peonadas y apuntó que “el Pleno de la Diputación debe de convertirse en el foro verdadero de debate de todos los asuntos que preocupan a la población”, especialmente en el caso de la comarca de la Sierra de Cádiz, con “unos niveles de paro y de precariedad muy por encima de la provincia”.  Por su parte, Pedro Romero, calificó de “insulto” a los trabajadores del campo las declaraciones del político catalán Duran i Lleida en las que criticaba el subsidio, y abogó por la necesidad de dar respuestas desde la provincia. Romero insistió en la especial situación de crisis de la Sierra de Cádiz, “muy por encima que la del resto de la provincia”, después de que la comarca tuviera que acoger a todos los parados de la construcción. “Necesitamos unanimidad en la propuesta, porque de ahí depende la subsistencia de cientos de familias”.

El alcalde de Espera, Pedro Romero, Manuel Cárdenas y Ana Rodríguez, de IU.

El alcalde de Espera, Pedro Romero, Manuel Cárdenas y Ana Rodríguez, de IU.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra, Zahara de la Sierra

Clausurados en Grazalema y Zahara los talleres sobre nuevas tencologías para la orientación laboral juvenil

229 jóvenes que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes han completado los talleres . Los dos últimos cursos del programa “El uso de herramientas tecnológicas como medida de orientación laboral juvenil”, promovido por la Diptuación, se han desarrollado en Zahara de la Sierra y Grazalema, y fueron clausurados por el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Alfonso Candón, el 18 de octubre de 2011.  En Zahara de la Sierra el curso ha tratado sobre la edición de textos con Microsoft Word, mientras que en Grazalema se han impartido conocimientos sobre Photoshop básico, cada uno de 18 horas lectivas, a un alumnado que cuenta con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Participantes en la clausura del curso de Grazalema.

Participantes en la clausura del curso de Grazalema.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Prado del Rey, Sierra

La Junta autoriza un anticipo de 81.000 euros al Ayuntamiento de Prado del Rey

El Consejo de Gobierno ha autorizado un anticipo de tesorería de 81.071 euros al Ayuntamiento de Prado del Rey, según informó la Consejería de Presidencia el 18 de octubre de 2011. Esta ayuda se concede a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad autónoma. De acuerdo con su norma reguladora, este tipo de pagos no puede sobrepasar la cantidad global de 100 millones de euros durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

El PP acusa al alcalde de Bornos de pasividad tras retener el Estado los fondos del Consistorio

El Partido Popular de Bornos difundió el 18 de octubre de 2011 un comunicado en el que acusa al alcalde, Juan Sevillano (PSOE), de “incapacidad para solventar los problemas de la localidad”, tras conocerse que el Estado retiene el pago de los fondos al Consistorio. El portavoz del PP de Bornos, Fernando García Navarro, acusó al alcalde de “pasividad e incapacidad para afrontar y solucionar los problemas de la localidad”. En concreto, según el PP, “ahora el problema es la falta de presentación de la liquidación del presupuesto de 2010 por parte del actual equipo de gobierno que ha provocado la retención, por parte del Estado, de los fondos al Consistorio bornense”. En los últimos plenos celebrados en la localidad, el portavoz popular advirtió de la “urgente remisión al Ministerio de Economía y Hacienda de la liquidación de 2010”. Según el PP, el alcalde se comprometió a que a finales de septiembre se encontraría aprobada la liquidación. Sin embargo, “esto no se ha producido y por tanto el Ministerio de Economía y Hacienda ha retenido los fondos a esta localidad”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

Homenaje a una de las vecinas más longevas de Grazalema, en la Semana del Mayor

El Ayuntamiento de Grazalema celebró la Semana del Mayor, en torno a la que se desarrollaron actividades en las que los protagonistas fueron los abuelos del municipio. El 17 de octubre de 2011 tuvo lugar el acto central, con un homenaje a una de las vecinas más longevas de la localidad, Anita Ruiz Franco, de 93 años. Al acto asistieron la alcaldesa del municipio, María José Lara, y una treintena de mayores, entre ellos los compañeros de la homenajeada en el Grupo de Envejecimiento Activo existente en la localidad. “Ustedes representan la experiencia, y han demostrado que con constancia y tenacidad se pueden superar momentos más difíciles aún que los que hoy atravesamos. Por ello toca reivindicar una presencia mayor de nuestros mayores en la sociedad en que vivimos”, dijo en el acto la alcaldesa, María José Lara, quien recordó a los asistentes las políticas puestas en marcha en el municipio “para recompensar a quienes a lo largo de su vida han dado todo por los demás”.

La homenajeada, con familiares y con la alcaldesa.

La homenajeada, con familiares y con la alcaldesa.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Zahara de la Sierra

‘Buscadores de tesoros’, muestra fotográfica de Kiki abierta hasta el 28 de octubre en Zahara

El programa Un municipio, un proyecto ofrece en Zahara de la Sierra actividades que, con el nombre Un mundo, dos caras, tienen como objetivo “dar a conocer la dura realidad que se vive en otros países del mundo a la población de esta localidad”. Este programa está financiado por el área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación a través de la convocatoria de ayudas 2011 para proyectos de Educación al Desarrollo.  La base del proyecto es la muestra fotográfica Buscadores de Tesoros, obra de Joaquín Hernández “Kiki”, que puede visitarse en Sala de Exposiciones de la Calle Alta de Zahara de la Sierra hasta el viernes 28 de octubre de 2011. Se trata de instantáneas que recogen la vida de niños y niñas que viven en el basurero de Cobán, en la Alta Verapaz de Guatemala. Estos niños buscan su sustento diario entre los desperdicios del vertedero y son objetos de un proyecto de cooperación de la ONG gaditana Fundación Esperanza, organizadora de estas actividades.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Grazalema, Sierra

El PP critica al equipo de gobierno por presentar una propuesta sobre los plenos de Benamahoma y luego abstenerse

Salvador Ramírez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Grazalema, ha criticado lo que considera “contradicción del equipo de gobierno socialista del Consistorio al presentar una propuesta y abstenerse en la votación de su propia propuesta”. En un comunicado difundido el 17 de octubre de 2011, Ramírez recordó que “el acuerdo de celebrar plenos en Benamahoma se tomó por mayoría absoluta en el Pleno anterior con la abstención del equipo de gobierno; ese mismo equipo de gobierno que había solicitado un informe jurídico para la anulación de dicho acuerdo a secretaría y también a la Delegación del Gobierno”.  El portavoz del PP añadió: “En el último, se nos requiere para que en el plazo de un mes se proceda a anular el acuerdo tomado para la celebración de Plenos en Benamahoma. Y curiosamente el PSOE no vota a favor, por lo que no sabemos a qué se debe esa aptitud de contradicción, es decir, si quieren o no quieren que se anule, si quieren o no quieren hacer plenos en Benamahoma, e insólitamente dejan ese asunto en manos del Partido Popular que fue el proponente de ese acuerdo para que seamos nosotros los que decidamos si se anula el acuerdo o no”. Ramírez apostilló: “¡Hay que tener la cara muy dura!

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

La Vía Verde de la Sierra se promociona en la televisión japonesa y en la Feria de Turismo Rural de Sevilla

La televisión pública japonesa NHK graba en la Vía Verde de la Sierra parte de los exteriores de una serie de viajes dedicada a los caballos andaluces. Un equipo de nueve profesionales filma durante dos días en el sendero que comunica Olvera con Puerto Serrano: el domingo 23 cubre la ruta entre la estación de Olvera y la de Coripe; y el lunes 24 se completa la grabación entre Coripe y la estación de Puerto Serrano.  La serie se titula Tabi no chikara (La fuerza de un viaje) y está protagonizada por el actor japonés Ken Utsui. La fascinación por los caballos y el deseo de conocer los caballos andaluces y su territorio autóctono es el motor argumental de esta historia, que también contempla la estancia en Sevilla, Morón de la Frontera, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez y Conil. La Vía Verde de la Sierra –mejor Vía Verde de Europa en los años 2005 y 2009 y Ruta de Interés Turístico de Andalucía- comprende una traza de 36 kilómetros donde se impide el tránsito de vehículos motorizados; es por tanto un camino que sólo puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo.

Leer el resto de esta entrada »