Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Julio de 2012

Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

El alcalde de Olvera muestra su apoyo al alcalde de Puerto Serrano, tras la sentencia de inhabilitación

Fernando Fernández, alcalde de Olvera, ha sido el primer dirigente de Izquierda Unida (IU) que ha hecho público su apoyo al alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, también de IU, que según informó a esta redacción el portavoz socialista de este último municipio, habría sido condenado a siete años de inhabilitación. “A nivel personal, Pedro [Ruiz] tiene todo mi apoyo, no solo como compañero, sino sobre todo como amigo”, expresó Fernández. Como miembro de la ejecutiva provincial de IU y del consejo andaluz de IU, el alcalde de Olvera señaló que reclamará un pronunciamiento de ambos órganos en el sentido de que “se denuncie cómo es posible que se filtre a la prensa el contenido de una sentencia, que en caso de producirse en el sentido apuntado, aún no ha sido comunicada al propio interesado”. Por ello y hasta que no conozca el contenido de la misma, el regidor olvereño no quiso pronunciarse sobre el contenido de la misma, si bien sostuvo que una vez que fuera pública habrá tiempo para debatir y poner sobre la mesa muchas cuestiones, y según sostuvo el alcalde olvereño para “preguntar a la Fiscalía de Cádiz sobre muchos aspectos de la ordenación del territorio en la Sierra de Cádiz y en otros ámbitos de la provincia, sobre los cuales no se ha actuado”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

Siete años de inhabilitación al alcalde de Puerto Serrano por una licencia de viviendas de 2004

El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz, de IU, ha sido condenado por el Juzgado número 1 de Jerez de la Frontera a siete años de inhabilitación para ejercer cargo público por la concesión de una licencia de viviendas en 2004 con el parecer contrario del servicio técnico. Esta sentencia es recurrible. Con motivo de esta sentencia, el portavoz del PSOE de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero Nieto, difundió el 28 de julio de 2012 un mensaje en el que expresa: “Esta sentencia, que no es firme, viene a demostrar que la Justicia en nuestro país, si bien no es todo lo rápida que en ocasiones deseamos, sí llega.  Por otra parte, esta sentencia también viene a demostrar que las denuncias realizadas desde nuestra agrupación durante todos estos años estaban fundadas”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

IU apoya la manifestación convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores el 31 de julio en Bornos contra el paro y los recortes

La asamblea local de Izquierda Unida de Bornos expresó el 29 de julio de 2012 su apoyo a las movilizaciones que está poniendo en marcha el Sindicato Andaluz de Trabajadores en el municipio y que incluyen una manifestación el martes 31 de julio.  La organización de izquierdas considera que “la movilización ciudadana es imprescindible en un momento como el actual, por lo que aplaude la convocatoria de la manifestación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores y llama a que todos los vecinos participen en ella”.  Francisco Garrido, portavoz de IU, dijo: “Es un momento crucial, y ante los ataques brutales que estamos sufriendo es necesario decir que no nos vamos a quedar parados”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

El presidente de los empresarios y el alcalde de Ubrique plantean al ministro de Industria las demandas del sector de la piel

El presidente de de la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, entre otros invitados, se reunieron el 26 de julio de 2012 en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. En dicho encuentro, los representantes de Empiel y el Ayuntamiento de Ubrique dieron a conocer los principales proyectos que se están acometiendo para el sector en estos momentos, y plantearon al ministro un conjunto de demandas consideradas prioritarias para Ubrique y su comarca. José Pulido y Manuel Toro tuvieron la oportunidad de exponer al miembro del Gobierno central “asuntos destacados” en los que Empiel tiene un papel determinante, como la Denominación de Origen Europea para “La Piel de Ubrique”, la formación con la creación de un consorcio-escuela para los profesionales del sector y el proyecto de un futuro Centro de Interpretación de la Piel de Ubrique.

 

El presidente de Empiel y el alcalde de Ubrique, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y otros participantes en la reunión.

El presidente de Empiel y el alcalde de Ubrique, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y otros participantes en la reunión.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, El Bosque, Sierra, Ubrique

Presentada una denuncia en el Juzgado por las fosas comunes de la represión en el Marrufo

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo presentó el jueves 26 de julio de 2012 una denuncia ante el Juzgado nº 1 de Jerez de la Frontera por el hallazgo de restos óseos humanos con signos de violencia en la finca del Marrufo, en el término jerezano en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. La denuncia, rubricada por Andrés Rebolledo Barreno, en representación de la entidad que agrupa a los familiares de las víctimas, se basa en la legislación internacional relativa a “crímenes de lesa humanidad”. Esta asociación promueve desde el pasado 2 de julio los trabajos arqueológicos encaminados a la exhumación de los cuerpos de las personas que fueron fusiladas sin formación de causa entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 en este cortijo privado, convertido en destacamento militar en el que se practicaron detenciones ilegales, torturas, asesinatos masivos y sepulturas clandestinas en fosas comunes. Tras la presentación de la denuncia, que se interpuso en el Decanato de los Juzgados de Jerez, que a su vez lo trasladó al Juzgado número 1, la misma asociación procedió a denunciar los mismos hechos en la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, que la remitió a la comandancia de Ubrique, la más cercana al lugar donde se están excavando las fosas comunes. Seguidamente, hacia las cuatro de la tarde, se personaron en el Marrufo dos agentes de la Guardia Civil de Ubrique, que levantaron un atestado y regresaron al cuartel. A continuación, hacia las 19:30 horas, se presentaron en el lugar de las excavaciones los mismos agentes acompañados de dos miembros del Servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Éstos procedieron al levantamiento del acta y la toma de fotografías de las fosas, con las evidencias de violencia en los cuerpos sepultados.

Miembros del Servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz inspeccionan una de las fosas comunes del Marrufo, en presencia del arqueólogo, Jesús Román.

Miembros del Servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz inspeccionan una de las fosas comunes del Marrufo, en presencia del arqueólogo, Jesús Román.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Incendio en una vivienda de Olvera, sin daños personales tras la evacuación de una familia

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz del parque de Olvera controlaron y extinguieron en la madrugada del 25 de julio de 2012 un incendio registrado en una tercera planta del bloque 9 de la barriada Coronación de Olvera. El incendio se localizó en un dormitorio al fondo de la vivienda. La ocupante de la misma salió de ella y dio la voz de alarma. Las llamas salieron al exterior cuando llegaron los bomberos. Una pareja con dos niños se mantuvo en en su vivienda, en el 4º y último piso del bloque. Ambos, de 43 y 34 años, con sus dos hijos de 1 y 7, intentaron abandonar la casa pero desistieron al encontrar la escalera inundada de humo. Siguiendo las instrucciones de los bomberos, permanecieron en la habitación más alejada hasta que, reducido el riesgo, fueron evacuados por los bomberos, compartiendo oxígeno con sus equipos, y fueron trasladados al centro de salud para su revisión. El incendio afectó al dormitorio en su totalidad y el resto de la casa registró humo y alta temperatura. Se utilizaron 500 litros de agua en la extinción. Después se evacuó el humo y se inspeccionó y saneó la vivienda. Intervinieron tres bomberos con dos autobombas. Esta intervención a duró una hora y media. Los bomberos resaltaron la correcta actuación de la pareja evacuada al no adentrarse en la zona inundada de humo, lo que les podría haber costado la vida. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

Multitudinaria manifestación en Espera contra el paro y los recortes sociales y laborales

Manifestación celebrada en Espera el 24 de julio de 2012.

Manifestación celebrada en Espera el 24 de julio de 2012.

El martes 24 de julio de 2012, a partir de las 20:30 horas, se celebró en Espera una multitudinaria manifestación contra el paro y contra los recortes sociales y laborales. La protesta, que partió de la calle de Los Toros, fue convocada por la unión local del Sindicato Andaluz de Trabjadores y la asamblea local de Izquierda Unida. La marcha la abrió un grupo de mujeres con una pancarta en la que se leía: “No te quedes parado. Rebélate. Que la crisis no la paguen los trabajadores”. Otros lemas de esta protesta fueron: “¡Ya no aguantamos más!” y “Juntos podemos”. Al final de la manifestación, el alcalde, Pedro Romero, se dirigió a los participantes en la protesta para explicar los motivos de la misma y criticar las medidas de recortes de derechos sociales y laborales adoptadas por el Gobierno central.

 

 

 

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

IU dice que PP y Aipro engañan al pueblo de Arcos por subir los impuestos

Izquierda Unida de Arcos de la Frontera difundió el 25 de julio de 2012 el siguiente comunicado: “El Partido Popular y Aipro prometieron bajar los impuestos a los ciudadanos de Arcos, promesa que ha quedado en saco roto como tantas otras realizadas por las dos fuerzas representantes de la derecha. A penas un año después no sólo no se han bajado los impuestos, sino que han aumentado el IBI urbano (antigua contribución) un 10%, que Izquierda Unida considera una subida brutal. Izquierda Unida considera, que la actitud de engañar a los ciudadanos en las campañas electorales para luego hacer justamente lo contrario, es una actitud completamente falta de ética y que perjudica a la propia democracia”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Más de 160 vecinos de la Sierra, en la iniciativa del distrito sanitario ‘Caminado x tu salud’

Un total de 168 personas han participado en la iniciativa del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ‘Caminando x tu salud’ para fomentar la actividad física con la realización de rutas saludables por el entorno de esta comarca. Esta actividad data de 2010, pero desde agosto del pasado año se decidió hacerla de manera programada durante el periodo 2011-2012, con una ruta al mes abarcando todas las zonas básicas que componen el distrito.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Olvera, Sierra

Comienza la construcción de dos intersecciones en la carretera A-384, en Bornos y Olvera

Esta semana comienzan los trabajos, adjudicados por Diputación, para construir dos nuevas intersecciones en la carretera A-384 (Jerez-Antequera), concretamente en los puntos kilométricos 10.2, en el término de Bornos, y 69, en el municipio de Olvera, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 23 de julio de 2012. Los cruces mejorarán las comunicaciones con la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios de Olvera y con el polígono industrial Cantarranas de Bornos. Según la Diputación, “las soluciones técnicas que ya empiezan a materializarse resolverán, además, los problemas de seguridad en estos dos enclaves”.

Cruce del polígono de Cantarranas en Bornos.

Cruce del polígono de Cantarranas en Bornos.

Leer el resto de esta entrada »