Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de septiembre de 2014

Publicado en Olvera, Sierra

El Aula de la UNED de Olvera inicia el 14 de octubre el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años

Sede del Aula de la UNED de Olvera.

Sede del Aula de la UNED de Olvera.

El martes 14 de octubre de 2014 se inicia en el Aula de la UNED de Olvera el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años correspondiente al curso académico 2014-2015. Por su parte, el lunes 3 de noviembre comienza en este mismo centro el curso de idiomas a distancia (CUID). El plazo de matrícula para los estudios de acceso para mayores de 25 y 45 años está abierto por internet del 4 de septiembre al 21 de octubre de 2014; el plazo de matrícula para el CUID es del 4 de septiembre al 4 de noviembre de 2014, también por internet. El horario de clases presenciales (c/ Llana, 60. Tf.: 956 122348, Olvera) es de lunes a jueves, de 17:30 horas a 20:30 horas.

 

 

Publicado en Olvera, Sierra, Torre Alháquime

Padres de alumnos de Torre Alháquime del IES Zaframagón de Olvera exigen un servicio de transporte escolar adecuado

IES Zaframagón.

IES Zaframagón.

En un comunicado remitido el 27 de septiembre de 2014, una representación de padres y madres de Torre Alháquime del alumnado de 3º y 4º de ESO, de Bachillerato, de PCPI, de FPB y de CFFP del IES “Zaframagón” de Olvera, usuarios del servicio complementario de transporte escolar, expresan lo siguiente:
“1) Como cada año académico, el pasado lunes 15 de septiembre, estando a las 8:00 horas, el alumnado de Torre Alháquime matriculado en el IES Zaframagón de Olvera, no fue recogido por ningún autobús escolar, por lo que muchos de ellos fueron trasladados por sus padres, amigos y allegados, al Instituto para poder asistir a clase.
2) Lo mismo ocurrió para su vuelta a la finalización de la jornada escolar. A la salida, varios padres hablaron con el Director del Centro y el propio conductor del autobús de Setenil, diciendo éste último que él no tenía órdenes para el alumnado de Torre Alháquime y que, en todo caso, el total de alumnos superaba al número de plazas del autobús”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

VI seminario ‘El bandolerismo andaluz. Memoria del pueblo’, del 26 al 28 de septiembre en Grazalema, paso previo a la recreación

Catel del seminario.

Catel del seminario.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014 se celebra en Grazalema el VI Seminario “El Bandolerismo Andaluz. Memoria del Pueblo”, organizado por el Ayuntamiento y dedicado a “las mujeres románticas y caballerías bandoleras”.
Esta cita es el paso previo a la celebración de la recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra, prevista para el primer fin de semana de octubre.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Premiado un estudiante de Villamartín por su idea de ‘guante espejo para bicicleta’

Luis Escolar Holgado

Luis Escolar Holgado

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, entregó el 15 de septiembre de 2014 en el CADE de Villamartin el premio del concurso “100 Ideas que cambien el mundo 2013″, en su tercera edición, al finalista de esta localidad Luis Escolar Holgado, un joven estudiante, que participó con su idea consistente en “un guante espejo para bicicleta, que además de proteger las manos de frío o caídas, incrementa la seguridad física general al ampliar el campo de visión del ciclista”. En este concurso se valoraba “la creatividad, originalidad y nivel de innovación así como la facilidad para que los emprendedores puedan desarrollarla y llevarla al mercado, que cubra una necesidad actual o futura y mejore el bienestar de la Sociedad, además de la potencialidad de creación de empleo y riqueza en su localidad”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

Convocado el premio ‘El Bosque emprende’

La alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, con otros ediles, en la presentación del premio.

La alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, con el concejal de Cultura y representante del CADE, en la presentación del premio.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), perteneciente a Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación de Empresarios de la localidad, ha organizado el concurso “Premios El Bosque Emprende, edición 2014”, con el objetivo de “premiar a las personas emprendedoras que por su decisión de crear empresas, que por su carácter creativo, innovador, diferenciador y generador de empleo, contribuye al desarrollo económico de la localidad”. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2014.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

El historiador Jesús Román rebate los argumentos del Ayuntamiento de El Bosque sobre la suelta de toros por las calles

Jesús Román Román.

Jesús Román Román.

El historiador Jesús Román Román rebatió en el facebook del Ayuntamiento de El Bosque los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno, presidido por Inmaculada Gil (PP), que ha propuesto la celebración de sueltas de toros por las calles de esta localidad. Jesús Román expone argumentos en contra de esta práctica. Su texto dice así: “Te levantas por la mañana y te das de bruces con esta noticia-propuesta y te preguntas cuál es la deriva de nuestros gobernantes, y también de mucha parte de nuestra sociedad. Los gobernantes dando Pan y circo, el «Panem et circenses» romano, en esta neocorriente que apuesta por el maltrato de un animal como diversión en los pueblos de la sierra y para ello, en sus lúcidas ideas exponen que se pueda “realizar una “Suelta de toros” al igual que el resto de los municipios de la Sierra y del mismo modo que ya antiguamente se hacía en nuestro pueblo”. Vamos por partes:
Empezando por lo que más conozco que es nuestra historia, en ningún momento he localizado un documento histórico que hable de la “suelta de toros”, tal como se pretende hacer en El Bosque. Eso es falso, no hay tradición en El Bosque, pero de nunca, ni en el archivo municipal, ni en la documentación del Gobierno Civil del Archivo Provincial de Cádiz, ni el de la Nobleza en Toledo, ni en fuentes hemerográficas, ni bibliográfica, ¿de dónde se sacan que antiguamente se soltaba un toro (o dos, o tres…) en El Bosque?, NO TIENE BASE HISTORICA, lo más cercano, y si esa es la suelta antigua y es por donde quieren agarrarse nuestros iluminados gobernantes, era traer los toros por las calles para la feria de ganado o para la plaza de madera en San Antonio, como mero transporte no como suelta en si ni fiesta ni nada”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

El Ayuntamiento de El Bosque promueve una suelta de toros por las calles

La alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil (PP).

La alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil (PP).

El Ayuntamiento de El Bosque, presidido por Inmaculada Gil (PP), difundió el 12 de septiembre de 2014 en su facebook el siguiente comunicado: “Poder realizar una “Suelta de toros” al igual que el resto de los municipios de la Sierra y del mismo modo que ya antiguamente se hacía en nuestro pueblo, es la propuesta que la Alcaldesa presentará en el próximo Pleno. Para ello, ya ha contactado con algunas de las ganaderías del entorno a fin de conocer su disponibilidad para colaborar en esta iniciativa”. A juicio del Ayuntamiento, “una fiesta de este tipo supondría un importante impulso para los negocios de la hostelería de este pueblo que podría convertirse en un atractivo más para El Bosque, por lo que se confía en obtener el apoyo de toda la Corporación para poder llevar a cabo esta propuesta, ya que es necesaria su aprobación en Pleno para poder continuar con los trámites necesarios con las correspondientes autorizaciones de Gobernación y de la Subdelegación del Gobierno”.
El texto municipal finaliza así: “Dada la controversia que genera esta actuación, cabe decir que es nuestro objetivo también que la suelta de Toros en El Bosque cuente con las instalaciones adecuadas para garantizar el descanso y el bienestar de las reses, sin que sufran ningún tipo de maltrato”.

Publicado en Sierra

Nace la asociación de productores de quesos de la Sierra de Cádiz tras inscribirse en el registro de la Junta de Andalucía

Quesos de la Sierra de Cádiz.

Quesos de la Sierra de Cádiz.

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz ya es una realidad después de que se haya inscrito en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía. Con este paso nace una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es “promocionar a nivel internacional la calidad de los quesos serranos de la provincia”. El siguiente paso consiste en solicitar la Denominación de Origen Protegida, algo que se conseguirá una vez que se tramiten los pliegos de condiciones que ya están muy avanzados.  La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha trabajado desde el inicio de la mano de los ganaderos y queseros asesorándoles en todos los trámites necesarios para conseguir esta diferenciación de la calidad de sus productos.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Cultura, Espera, Sierra

Espera brilló en su VII Noche en Blanco, con múltiples actividades culturales

El municipio de Espera brilló el sábado 23 de agosto de 2014 en la VII Noche en Blanco, organizada por el Ayuntamiento. Numerosas actividades se desarrollaron en distintos espacios de esta población: exposiciones, presentación de libro, payasos, recreación, toque de campanas, conciertos, magia, pasacalles, videomaping, museo abierto, fútbol, etc.

Leer el resto de esta entrada »