Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de febrero de 2016

Publicado en Grazalema, Sierra, Ubrique

Rescatados unos 30 senderistas en el pico del Aljibe y el pico del Reloj

Actuación de los bomberos de Ubrique en el término de Grazalema.

Actuación de los bomberos de Ubrique en el término de Grazalema.

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, intervinieron en la tarde de-noche del 28 de febrero de 2016 en dos rescates de unos 30 senderistas, en el pico del Aljibe y el pico del Reloj, respectivamente. Todos los excursionistas resultaron ilesos. A las 18:12 horas, la sala de emergencia del 085 recibió dos avisos y se activó el GRM, que se organizó en dos grupos. Uno de ellos, formado por cuatro efectivos, se dirigió hacia el pico del Aljibe, situado entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Cortes de la Frontera (Málaga). Un grupo de unas 30 personas que se desplazaban al lugar en un autobús procedente de Sevilla recorrió el sendero entre La Sauceda y el pico del Aljibe, desorientándose en el camino de vuelta por un posible fallo en el dispositivo GPS del guía, según informó el Consorcio. Los bomberos del GRM localizaron a los miembros del grupo, que desconocían el número exacto de personas que viajaban en total. Les guíaron hasta el autobús, que les espera en La Sauceda, y verificaron que se había rescatado al grupo completo. Los efectivos regresan al parque y dieron por finalizada la intervención a las 22:30 horas.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Reconocimiento a la asociación de familiares de víctimas de la Sauceda y el Marrufo

Entrega de la placa de reconocimiento.

Entrega de la placa de reconocimiento.

La Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo recibió el 28 de febrero de 2016 un reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en el Día de Andalucia. Según expresó dicha entidad, se trata de “un importante reconocimiento para seguir en la brecha por la recuperación de la memoria histórica de nuestros pueblos y valores republicanos de nuestros antepasados”. Representantes municipales entregaron una placa conmemorativa al presidente de dicha asociación, Andrés Rebolledo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

Congreso de baile del proyecto sociocultural ‘Salsazucar’ de Arcos en su X aniversario

La asociación y academia de bailes “Salsazucar” de la Sierra de Cadiz, ubicada en la calle Jose Luis Berlanga, número 4, de Arcos de la Frontera, celebra los días 1, 2 y 3 de abril de 2016 su X aniversario, con un congreso en el que intervienen “prestigiosos bailarines” y alumnos, según informó dicha entidad en un comunicado difundido el 28 de febrero. Los organizadores expresaron que esta asociación constituye un “proyecto socio-cultural” al que, “por todo lo que ha aportado a la comunidad”, quieren “darle más visibilidad y la atención que merece”. En su comunicado añaden: “Nuestra asociación en estos años ha divulgado, ampliado y establecido en una gran parte de la Sierra (Arcos, Villamartin, Bornos, Ubrique, Puerto Serrano y otros pueblos) la manera más sana y saludable de ocio: bailar y como bien dice nuestro lema bailar te cambia la vida“.

Publicado en Algar, Sierra

Restablecido el tráfico en la carretera de Algar al Puerto Galis al repararse tras un desprendimiento

Carretera Algar-Puerto Galis cuando fue cortada al tráfico.

Carretera Algar-Puerto Galis cuando fue cortada al tráfico.

La Diputación de Cádiz ha restablecido el tráfico en el punto kilométrico 7,3 de la carretera provincial que comunica Algar y Puerto Galis (CA-6108), según informó dicho organismo en un comunicado difundido el 19 de febrero de 2016. La Diputación explicó: “La reapertura de este enclave se produjo la tarde del jueves, una vez que concluyeron los trabajos de instalación de las vallas que delimitan la zona dañada. Los desperfectos se localizan en un puente, del que se ha desprendido una de sus impostas, con afección a la calzada. El vallado, de 56 metros de longitud, recorre longitudinalmente el tablero del viaducto y sus zonas aledañas. Este sistema se ha soldado a placas metálicas fijadas sobre el terreno”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Información histórica sobre la cárcel vieja de Bornos, derruida en 1814

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz publicó el 12 de febrero de 2016 una información sobre la cárcel de Bornos, con datos que parten del año 1814. El texto dice así: “La cárcel vieja de Bornos, situada en la plaza de la Iglesia, se había caído por las abundantes lluvias del mes de enero de 1814, y había sido necesario contratar un alarife para que diseñara un nuevo edificio para tal fin. Así se le informó a la Junta Superior de Cárceles de Sevilla y pueblos de su territorio, de la cual nos ha llegado este fondo documental, que aglutina la documentación de las cárceles de otros 29 pueblos más de la actual provincia de Cádiz y algunos de Sevilla. Se acordó que fuera el castillo de la villa, anexo al Palacio de los Duque de Medinacelli -conocido como el Castillo del Fontanar-Palacio de los Ribera- el que se usara como cárcel, reforzando puertas y vanos con un coste de 4.797 reales”.

“El número de presos por esos años era de 4 a 6, con un mozo carcelero para la puerta y siendo el alguacil mayor del Ayuntamiento el que tiene las fuciones de Alcaide. Los presos limpiaban ellos mismos el recinto, dándole una libra de pan diaria a cada uno de ellos, fruto de las limosnas que se recogían en el pueblo para estos, ya que la cárcel no “tiene absolutamente dotación, rentas ni fincas algunas”.
Si algún preso caía enfermo, tenía que ser curado por la caridad, y el resto de los alimentos eran suministrados por la venta de sus bienes o la de sus familiares”.

Publicado en Sierra, Villaluenga del Rosario

El Ayuntamiento de Villaluenga anuncia la bajada de la plusvalía para el año 2016

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario difundió el 12 de febrero de 2016 el siguiente comunicado: “El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario a propuesta del equipo de gobierno en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación celebrada en fecha 09.02.2016 se adoptó acuerdo de modificacion de las ordenanzas fiscal del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por la cual se establece una bonificación del 50% del impuesto a los residentes en la localidad que beneficiará a todo aquel que realice una compraventa de su vivienda habitual a vecinos que justifiquen dos años de empadronamiento, así como un beneficio notable en el pago correspondiente a sucesiones o donaciones por causa de herencia, entre vecinos de la localidad”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

La Diputación aporta 6.000 euros para restaurar la logia del palacio de los Ribera de Bornos

Irene García y Hugo Palomares.

Irene García y Hugo Palomares.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento recibirá una ayuda económica de 6.000 euros para colaborar en la financiación de la restauración de la Logia del Jardín de la Casa Palacio de los Ribera, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 10 de febrero de 2016. La Diputación señaló: “La implicación de la Diputación corresponde a su objetivo de colaborar en la promoción cultural y turística de los pueblos de la provincia, dado que la Casa Palacio de los Ribera en general y su Logia en particular son dos importantes elementos patrimoniales, que merecen tanto ser conservados como revalorizados, como atractivos que favorezcan la llegada de visitantes y la generación de riqueza y de empleo. La ejecución del proyecto de restauración correrá a cargo del Ayuntamiento”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Conferencia sobre la restauración del Castillo de Matrera, el 11 de febrero en Villamartín

Derrumbe del castillo de Matrera (FotoJuande).

Derrumbe del castillo de Matrera (FotoJuande.es).

El jueves 11 de febrero de 2016, a partir de las 20 horas, se celebra en en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamartín una conferencia sobre “Consolidación y restauración del Castillo de Matrera”, a cargo del arquitecto Carlos Quevedo Rojas, redactor del proyecto de conservación de este monumento medieval. Esta actividad forma parte de las Jornadas Fundacionales de Villamartín. Según informó el Ayuntamiento, “Carlos Quevedo es especialista en Arquitectura y Patrimonio Histórico y ha realizado diversos estudios sobre restauración e historia del Arte en las universidades de Roma, Granada y Sevilla. Entre los proyectos de restauración más destacados se encuentran el Castillo de Morella (Castellón), las Murallas del Albaicín (Granada), el Castillo de Torreparedones (Baena, Córdoba), o el propio castillo de Matrera. Quevedo Rojas es Premio Nacional de Urbanismo y colabora con el grupo de investigación “Paisajes patrimoniales y proyecto contemporáneo: protección, restauración, valorización y uso en el ámbito mediterráneo” de la Universidad de Sevilla”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Nueva edición de las Jornadas Fundacionales de Villamartín, con visita al castillo de Matrera

Cartel de las jornadas.

Cartel de las jornadas.

El Ayuntamiento de Villamartín difundió el 2 de febrero de 2016 el siguiente comunicado sobre las Jornadas Fundacionales: “Con el mes de febrero llegan las Jornadas Fundacionales 2016, evento especial que el pueblo de Villamartín celebra en homenaje al 4 de febrero, efeméride que conmemora la fundación del municipio. En este marco el Ayuntamiento organiza diversas actividades culturales, desde teatro, conciertos de música, visitas guiadas o conferencias, que este año se centrarán en el patrimonio histórico local; hasta eventos deportivos como La Fundacional, carrera urbana que toma su nombre en honor a estas Jornadas.
Entre las actividades que cabe destacar del programa se encuentran tres obras de teatro, la comedia “Maribel y la extraña familia”, de Miguel Mihura; “Buen Menú”, comedia familiar para todos los públicos, y el estreno en Villamartín de la obra “Quién mató a Gregorio Varela”, un nuevo espectáculo de Ignacio Andreu, donde nada es lo que parece…”.

Leer el resto de esta entrada »