Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de diciembre de 2018

Publicado en Benamahoma, Sierra

La Junta declara de interés turístico de Andalucía la fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma

La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma como de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para “reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción”. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publicará prómixamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según anunció dicha Consejería en un comunicado difundido el 28 de diciembre de 2018. El texto añade: “Esta fiesta, que se celebra cada año durante el primer fin de semana de agosto, se basa en la formación de dos bandos, moros y cristianos, ataviados con indumentaria de la época de las revueltas fronterizas durante la conquista cristiana. El motivo del enfrentamiento es la posesión de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad”.
SierradeCadiz.com informó en 2012 del inicio del expediente para dicha declaración.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

El Cádiz le pide un ascenso al 2019

Fiesta del ascenso de Cadiz C.F. a 1ª Division" by Africa Mayi Reyes (CC BY-ND 2.0)

Fiesta del ascenso de Cadiz C.F. a 1ª Division” by Africa Mayi Reyes (CC BY-ND 2.0)

El conjunto amarillo espera poder volver a Primera División completando una segunda parte de la temporada aún mejor que la primera, teniendo en esos dos primeros puestos de la clasificación su objetivo.

Tras un inicio muy dubitativo, el Cádiz ha terminado el 2018 a muy buen ritmo. Ocho victorias en las últimas nueve jornadas le dan a los de Álvaro Cervera un gran impulso de cara a la clasificación, donde han pasado de estar en puestos de descenso a acabar el año en los de playoffs. Aunque, su objetivo apunta ahora más arriba. De ahí que estos no se conformen con sus actuales resultados y busquen las dos primeras posiciones de LaLiga123, las cuales otorgan el ascenso directo, para lo que resta de temporada.

Sin embargo, el camino no fue nada sencillo para llegar a esta posición tan favorable para los gaditanos. Solo una victoria en las 10 primeras citas del calendario puso tanto al entrenador como a la plantilla en entredicho. Un contexto inexplicable, con el equipo en las últimas cuatro plazas de la clasificación y con tan solo ocho puntos en su haber.

Pero, la victoria de Lugo fue balsámica para el cuadro andaluz, que desde entonces tan solo ha cedido una derrota contra el Málaga, en los nueve partidos disputados. Una de las claves para haber acumulado esta buena racha por parte del Cádiz ha sido la defensa. Cinco goles encajados en nueve partidos, en los cuales dejaron su puerta a cero en cuatro, hacen del Cádiz uno de los equipos favoritos en las apuestas para ascender esta campaña de Segunda División, como podemos comprobar aquí: https://extra.bet365.es/news/es/futbol. De hecho, ya supera en los mercados al ascenso a teóricos favoritos como eran Las Palmas y Osasuna en pretemporada. 

23 jornadas muy apasionantes aún por delante

Eso sí, para ello, los chico de Álvaro Cervera tendrán que afrontar las 23 jornadas que aún restan por disputarse con una suerte similar a este último tramo del 2018. A cinco puntos tiene ya al Albacete, segundo clasificado, mientras que líder, el Granada, está a seis. Números que dejan a los gaditanos muy cerca de su objetivo de terminar el curso entre los dos primeros, para evitar de esta manera la suerte de los playoffs, que puede caer de cualquiera de los cuatro equipos implicados.

Es importante recordar que, precisamente a la vuelta de vacaciones, el Cádiz se enfrentará al Osasuna y, después, al Granada, los dos partidos con los que cierra esta primera vuelta. Ambos serán trascendentales y sumamente importantes de ganar, aunque un botín de cuatro puntos en ellos no parece ni mucho menos malo.

A partir de ahí, la suerte de la competición más igualada del mundo del fútbol caerá o no del lado del Cádiz, que, por lo menos, ha podido demostrar este curso que cuenta con las armas suficientes como para pelear por el ascenso con el que sueña su afición.

Por lo tanto, a partir de 2019, el cuadro dirigido por Álvaro Cervera tratará de mantener el endiablado ritmo que ha impuesto en los dos últimos meses del campeonato doméstico, con el que aspira a subir de categoría. Eso sí, no será ni mucho menos sencillo encadenar una ristra similar de victorias a partir de ahora y conviene tener en cuenta que los malos resultados volverán a llegar a Cádiz.

Publicado en El Bosque, Sierra

La Junta del Parque Natural rechaza la petición de dar el nombre del profesor y naturalista Pepe Juárez al Jardín Botánico de El Bosque

Pepe Juárez.

Pepe Juárez.

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema ha rechazado la petición formulada el 24 de mayo de 2018 por las asociaciones Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque-acción local y el CEIP Albarracín de El Bosque para que el Jardín Botánico de El Bosque llevase el nombre del profesor y naturalista José Luis Juárez Villarín, fallecido el 11 de abril de este año, según informó el también profesor y naturalista Antonio Acosta Fernández en un comunicado difundido el 23 de diciembre de 2018. Esta nota de prensa dice así: “El pasado 24 de mayo las asociaciones Ecologistas en Acción y Amigos del Bosque-acción local y el CEIP Albarracín de El Bosque remitían un escrito a la Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. En él se proponía que el Jardín Botánico de “El Castillejo” pasase a denominarse “Pepe Juárez” para que siempre se recuerde a este eminente profesor, naturalista, inspirador y diseñador del mencionado Jardín Botánico de El Bosque. Esta petición fue posteriormente respaldada por el pleno del Ayuntamiento de El Bosque. Este punto no fue incluido en el orden del día de la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural tal y como el escrito anteriormente citado pedía y pese a la petición reiterada por parte de Ecologistas en Acción para que se hiciera. Muy al contrario de lo esperado, se ha recibido un informe remitido por el “Servicio de Geodiversidad y de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”. Este escrito ha generado perplejidad, pues las entidades solicitantes nunca se dirigieron a la Consejería y mucho menos a ese servicio. Además no parece que la propuesta necesite ningún informe sino únicamente su votación en la Junta Rectora tal y como se pidió”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

Celebrado en Espera el I Encuentro formativo y de convivencia de las asociaciones de voluntariado de la provincia de Cádiz

Intervinientes.

Intervinientes.

Espera acogió el 14 de diciembre de 2018 el I Encuentro Formativo y de Convivencia de las Asociaciones de Voluntariado y Voluntarios de la provincia, que inauguró el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por la directora general de Participación y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosa Torres, quienes destacaron “la aportación y entrega a las personas que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida” de las cerca de 70.000 personas voluntarias y las 497 asociaciones vinculadas al voluntariado que hay en la provincia. Según informó la Junta, “el programa se ha constituido como un foro en el que los asistentes se han conocido, compartido experiencias y han hablado de compromiso, responsabilidad y transformación social tanto del colectivo como de los voluntarios y voluntarias a nivel individual”.

Participantes en el Encuentro.

Participantes en el Encuentro.

Leer el resto de esta entrada »