Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de noviembre de 2011

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

El Ayuntamiento de Puerto Serrano pide a la Junta un programa de cualificación profesional para viveros y jardines

El Ayuntamiento de Puerto Serrano ha presentado a la Junta de Andalucía un proyecto para la puesta en marcha en la localidad un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) para formar a 15 alumnos en materia de explotación de viveros y cuidado de parques y jardines que se desarrollaría a lo largo de un curso y que tendría un coste total de 20.000 euros. El alcalde, Pedro Ruiz, explicó en rueda de prensa que “tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Secundaria Vía Verde y el Ampa, preocupados por las altas cifras de abandono escolar que acarrea el repunte de la emigración temporera por culpa de la crisis, han planteado que la forma más adecuada de complementar la oferta educativa de la localidad es un programa de Cualificación Profesional Inicial que permita a jóvenes recibir una formación completa en materia de Auxiliar de Viveros, Parques y Jardines, un mercado de trabajo muy relacionado con nuestro entorno rural y que está llamado a crecer tras la recesión, según los especialistas”. Ruiz añadió: “Consideramos que, dentro de los escasos mecanismos propios que tenemos los ayuntamientos para intentar potenciar el despegue económico de las poblaciones pequeñas, en medio de esta vorágine desastrosa que está azotando al mundo, hay que insistir una y otra vez en las posibilidades de la educación como fórmula de adaptar las capacidades de los alumnos a los nichos reales de mercado. En el caso de Puerto Serrano, además se seguir peleando por el bachillerato para el IES Vía Verde, apostaremos por la formación profesional y los programas de PCPI asociados a agricultura, naturaleza y turismo”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Unas 1.500 personas participan en Olvera en el programa de promoción de la salud ‘Por un millón de pasos’

Olvera, municipio de poco más de 8.500 habitantes, se ha volcado con el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud Por un millón de pasos, ya que 1.500 habitantes han participado para concluir con éxito la iniciativa, según informó la propia Consejería el 22 de noviembre de 2011. El director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, encargado de la entrega de diplomas a los participantes, se mostró satisfecho por el respaldo a esta actividad por parte de la población, “nada menos que casi un 18% de los habitantes de Olvera”. Este programa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En Olvera han participado la asociaciones de mujeres ‘Alba’ y de fibromialgia ‘Asfiol’, el club ciclista ‘Nava La Grulla’, el centro de mayores, Cáritas y la asociación de madres y padres del centro educativo Gloria Fuertes.

Participantes en la clausura del programa de promoción de la salud en Olvera.

Participantes en la clausura del programa de promoción de la salud en Olvera.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benamahoma, Grazalema, Sierra

El PP agradece el apoyo del electorado el 20-N al ser la fuerza más votada en Grazalema y Benamahoma

El Partido Popular difundió en un comunicado su alegría por haberse convertido en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 en la fuerza política más votada en Grazalema y Benamahoma. El PP dice: “Queremos agradecer y felicitar a todas aquellas personas que el pasado domingo ejercieron su legítimo derecho de sufragio. Con una participación cercana al 80% del censo, los votantes libremente han elegido la opción que más le convenía a cada uno.  Pero ha habido en esta ocasión una inmensa mayoría que ha decidido con su voto sumarse al cambio que se ha producido en España. Por ello, desde aquí, muy especialmente agradeceros a todos los que habéis depositado vuestra confianza en el PP. Como ha dicho nuestro Presidente Nacional Mariano Rajoy: no os vamos a defraudar.  No queremos dejar pasar esta oportunidad para felicitar y agradecer la labor de los agentes electorales: interventores y apoderados”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

IU, satisfecha por la subida de votos en Bornos, donde alcanzó el 13,76% el 20-N

Izquierda Unida de Bornos ha mostrado su satisfacción por convertirse “en la fuerza política que más sube en el municipio” en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Según IU, “los resultados de las elecciones generales en Bornos sitúan a Izquierda Unida como la formación que sube un mayor número de votos, consiguiendo la confianza de un 13,76 % del electorado”.  Para Noemí Palomares, candidata al Congreso y concejal de IU, “estos resultados demuestran que estamos haciendo un buen trabajo” y continúa “la ciudadanía está valorando nuestra forma de hacer política, la de hacer propuestas constructivas, la defensa de las prácticas participativas y la defender a los más débiles”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villaluenga del Rosario

Publicados los resultados de las intervenciones arqueológicas del yacimiento paleontológico de El Chaparral de Villaluenga

En Quaternary International se han publicado los resultados obtenidos en el yacimiento paleontológico de El Chaparral, del término de (Villaluenga del Rosario, correspondientes a las intervenciones arqueológicas realizadas en 2009, según informó Antonio Santiago Pérez, uno de los miembros del equipo investigador del Cuaternario. Las fechas propuestas por los compañeros del equipo de Atapuerca que ha colaborado con el grupo gaditano en el estudio de la fauna exhumada “oscilan entre 1.000.000 y 1.200.000 años, siendo por tanto el yacimiento paleontológico más antiguo de Andalucía en medios kársticos detectado hasta el momento”.

Publicado en El Bosque, Sierra

El historiador Jesús Román clausura el ciclo de conferencias del bicentenario de El Bosque

El historiador Jesús Román Román, con una disertación titulada El pueblo que conquistó su libertad: El Bosque 1810-1811, clausuró el 24 de noviembre de 2011 el ciclo de conferencias Una cita con nuestra historia, organizado por el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura(G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Papeles de Historia. Este ciclo, celebrado en el salón de plenos de las casas consistoriales,  lo inició el historiador y arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa el día 22 con una conferencia sobre las operaciones militares de la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz y continuó el día 23 con otra del historiador Fernando Sígler Silvera sobre la Guerra de la Independencia en Benaocaz y Ubrique. Sobre la intervención de Jesús Román Román, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de El Bosque difundió el siguiente comunicado: “Profeta ilustre y meritorio en su tierra. Así es como sería justo definir la memorable conferencia impartida por el Historiador bosqueño Jesús Román, en la noche del jueves 24 de noviembre de 2011. El pueblo que le vio nacer hace 32 años se emocionó con una lección magistral en el cierre con broche de oro para el Ciclo de Conferencias ‘Una cita con la historia’, que él mismo ha coordinado durante tres inolvidables días. El conocimiento, la investigación rigurosa y la pasión por la Historia definen la esencia de Jesús Román, beneficiando a los bosqueños con la recuperación de lo que más les honra: conocer cómo y de qué forma lucharon sus antepasados hace 200 años para que hoy disfrutemos del Privilegio de Villa”.

El historiador Jesús Román Román, en su conferencia de El Bosque.

El historiador Jesús Román Román, en su conferencia de El Bosque.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

El alcalde y los ediles del gobierno local de Espera reclaman ante el Parlamento una carretera de circunvalación

El alcalde de Espera, Pedro Romero, y los restantes ediles del equipo de gobierno, de Izquierda Unida, se personaron ante las puertas del Parlamento andaluz, en Sevilla, el jueves 24 de noviembre de 2011, para mostrar su “indignación por la prolongada paralización en la ejecución de proyecto de carretera de circunvalación, A-393, por parte de la Consejería de Obras Públicas”. A la entrada de la cámara legislativa regional desplegaron una pancarta firmada por el Ayuntamiento de Espera en la que se leía: “Espera no aguanta más. No más engaños. Circunvalación, ¡ya!”. El primer edil se entrevistó con los representantes de los grupos parlamentarios andaluces, a quienes hizo entrega de un manifiesto. Posteriormente se dio traslado al órgano plenario del Ayuntamiento de Espera del citado manifiesto, en sesión celebrada por la noche en la Casa Consistorial.

El alcalde y demás ediles del equipo de gobierno de Espera, con una pancarta ante el Parlamento andaluz.

El alcalde y demás ediles del equipo de gobierno de Espera, con una pancarta ante el Parlamento andaluz.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Actividades con motivo del día contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre en Olvera

Cartel anunciador.

Cartel anunciador.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Olvera ha organizado varios actos en el municipio el del 25 de noviembre de 2011. A las cinco de la tarde, está prevista una concentración en la plaza de la Concordia, en la que representantes del Ayuntamiento, de la Asociación Mujeres Alba, programa Envejecimiento Activo, alumnado del ciclo formativo de Integración Social del IES Zaframagón, entre otros colectivos e instituciones, leerán manifiestos. A continuación se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia de género. La plaza de la Concordia también ha sido el lugar elegido para colocar una pancarta informativa sobre el 25 de noviembre, que estará expuesta varios días.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Un fallecido en un accidente de tráfico en el Camino de los Almendros, en Villamartín

Un hombre de 56 años de edad falleció el 22 de noviembre de 2011 tras un accidente de tráfico ocurrido en la carretera  de las Colmenillas (Camino de los Almendros). Según informó el Consorcio provincial de Bomberos, un turismo de la marca Seat Arosa y con matrícula 6175 B.S.Z se salió de la vía cuando circulaba dirección Villamartín y cayó por un barranco de unos 15 metros de pendiente. El vehículo quedó girado sobre las cuatro ruedas en un arroyo seco con un desnivel de tres metros. Su conductor y único ocupante, un hombre de 56 años, natural de Villamartín y cuyo nombre tenía las siglas de J.L.P.P., falleció a causa del impacto. Los bomberos del parque de Villamartín recuperaron el cuerpo con la ayuda de una camilla y lo trasladaron a pie hasta la carretera.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

Ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia en la comarca con motivo del bicentenario de El Bosque

Cartel del ciclo de conferencias de El Bosque.

Cartel del ciclo de conferencias de El Bosque.

Del 22 al 24 de noviembre de 2011 se celebra en El Bosque un ciclo de conferencias con el título de Una cita con nuestra historia, organizado por el Ayuntamiento de El Bosque y la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, Patrimonio, Cultura (G151H34) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación Papeles de Historia. Este evento, coordinado por el historiador Jesús Román Román, se celebra con motivo del Bicentenario de la concesión del Villazgo a El Bosque. El ciclo de conferencias se celebra en el salón de plenos del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 1). Sobre esta conmemoriación, los organizadores dicen: “El Bosque fue la primera población que se levantó en armas contra los franceses en la Serranía de Ronda, ese hecho memorable tuvo lugar el 12 de febrero de 1810. El comportamiento heroico de sus habitantes posibilitó que la Junta de Regencia asentada en Cádiz le concediese el Privilegio de Villazgo el 28 de noviembre de 1811, independizándose de las Cuatro Villas a las que pertenecía administrativamente. Esta fecha marca el comienzo de la vida de El Bosque como Villa independiente en lo político y administrativo. Aprovechando por tanto que se cumplen 200 años del titulo de Villazgo a El Bosque, se pretende realizar una serie de conferencias con historiadores cuya línea de investigación se ha centrado en el periodo histórico de la Guerra de la Independencia y en el contexto geográfico de la sierra gaditana (antigua Serranía de Ronda). El objetivo principal es dar a conocer a la sociedad en general y a la bosqueña en particular este periodo esencial de la historia en nuestra localidad y comarca a la luz de las nuevas investigaciones y estudios realizados durante estos últimos años”.

Leer el resto de esta entrada »