Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Septiembre de 2013

Publicado en Puerto Serrano, Sierra

El Ayuntamiento de Puerto Serrano gestiona de forma gratuita la solicitud de más de 200 vecinos contra las cláusulas-suelo

Una reunión del alcalde con los vecinos afectados.

Una reunión del alcalde con los vecinos afectados.

El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, ha anunciado que el Consistorio continuará haciéndose cargo de forma gratuita del asesoramiento legal de más de 200 vecinos que piden que se les elimine las “cláusulas-suelo” de sus hipotecas, y se ha comprometido a “llevar esta lucha por los derechos de los consumidores hasta las últimas consecuencias”. Califica algunos de los casos analizados como “auténticas atrocidades”. Este anuncio lo hizo  el alcalde de Puerto Serrano el 29 de septiembre de 2013 al explicar el balance de los primeros tres meses de funcionamiento de la Oficina de Asesoría Hipotecaria del Ayuntamiento de Puerto Serrano, un servicio que presta el Consistorio de manera gratuita y sin personal externo a la plantilla.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

La Vía Verde estrenará en 2013 nueva iluminación en túneles, centro de visitantes y alojamiento para discapacitados

Presentación del premio concedido a la Vía Verde de la Sierra.

Presentación del premio concedido a la Vía Verde de la Sierra.

La Fundación Vía Verde de la Sierra ha presentado en Olvera el premio europeo a la Excelencia concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes en su última asamblea celebrada en Portugal. El presidente de la Fundación y diputado provincial, Eduardo Párraga, aprovechó este acto para confirmar los nuevos bienes que se incorporarán a este sendero en el próximo trimestre y que alcanzan una inversión cercana a los 350.000 euros. En octubre se conocerá la empresa adjudicataria de los trabajos para renovar la iluminación de los túneles sitos en la Vía Verde. Los actuales fluorescentes serán reemplazados por luminarias LED de bajo consumo conforme a un presupuesto de 45.000 euros. Esta inversión procede del proyecto Namae que lidera el IEDT de Diputación, financiado con fondos europeos Feder y recursos propios de la institución provincial.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Más de 80 participantes en un curso de manipulador de alimentos en Olvera

El concejal de Empleo, José Antonio Mulero, en el acto de entrega de diplomas.

El concejal de Empleo, José Antonio Mulero, en el acto de entrega de diplomas.

Más de 80 olvereños y olvereñas han participado en un curso de Manipulador de Alimentos de Mayor Riesgo, de 27 horas On-Line y 3 horas presenciales, impartido por la Escuela de Hostelería de Jerez en colaboración con el Ayuntamiento de Olvera. La entrega de diplomas acreditativos tuvo lugar el 26 de septiembre de 2013 en las instalaciones del centro de formación ‘La Noria’ de Olvera. El concejal-delegado de Empleo, José Antonio Mulero, ha recordado durante el acto de entrega de certificados la gran demanda que existe en la localidad de este tipo de cursos formativos destinados al sector de la hostelería, y anunció un nuevo curso que la Escuela de Hostelería de Jerez va a impartir en la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Olvera.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Benaocaz, Grazalema, Sierra, Ubrique, Villamartín

Los bomberos de rescate en montaña buscaron en la sierra del Endrinal a una pareja extranjera, que pudo llegar a pie a Benaocaz

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia (CBPC) pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña, con sede en Ubrique, mantuvieron durante la madrugada y durante la mañana del sábado 28 de septiembre de 2013 (en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y la Guardia Civil de Montaña de Álora), un dispositivo para la búsqueda de dos senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal. Se trata de un hombre de nacionalidad inglesa y una mujer australiana, quienes se desviaron de la ruta común cuando iniciaban el trayecto Grazalema-Villaluenga. La niebla y la lluvia complicaron el trayecto. Al final, la pareja pudo llegar por su pie a Benaocaz.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Sierra, Ubrique

La denuncia de los crímenes franquistas de la Sauceda y el Marrufo llega a la ONU

Andrés Rebolledo, presidente de la asociación de familiares, durante su intervención ante los representantes de la ONU en Sevilla.

Andrés Rebolledo, presidente de la asociación de familiares, durante su intervención ante los representantes de la ONU en Sevilla.

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar difundieron conjuntamente el 28 de septiembre de 2013 el siguiente comunicado: “Los crímenes cometidos por las tropas franquistas en el valle de La Sauceda en 1936 y 1937 ya están en Naciones Unidas. Una delegación de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar entregaron ayer en Sevilla una amplia documentación a miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas e Involuntarias. Rocío Mendoza, abogada sevillana que presentó en julio de 2012 una denuncia en los juzgados de Jerez, les entregó copia del expediente judicial. Ese expediente incluye un informe histórico de lo acaecido en La Sauceda y el Marrufo, cortijo en el que el año pasado se exhumaron los restos de 28 personas fusiladas y con signos de haber sufrido torturas y violencia. La documentación incluye un informe arqueológico y otro antropológico, realizados por los expertos que participaron en la exhumación. Los 28 cadáveres aparecieron en siete fosas comunes en terreno del Marrufo, finca ubicada en el término de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga”. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Sierra

V seminario de bandolerismo andaluz sobre el flamenco, en Grazalema el 28 de septiembre

Cartel del seminario.

Cartel del seminario.

Organizado por el Ayuntamiento de Grazalema, con la colaboración de la Asociación de Recreación Histórica “Bandoleros de Grazalema” y la Peña Flamenca “De Lunares”, Grazalema acoge los días 28 y 29 de septiembre de 2013 el quinto seminario “El Bandolerismo Andaluz. Memoria del Pueblo –El Flamenco –”, como preámbulo de la VII Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra que se desarrolla en esta localidad del 4 al 6 de octubre de 2013.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

El PSOE propone un nuevo presupuesto para El Bosque y rechaza la prórroga del anterior

El PSOE de El Bosque difundió en su blog el 27 de septiembre de 2013 el siguiente comunicado, titulado “Las cosas claras”: “El actual equipo de gobierno (PP-PA), formado por tan solo tres concejales de los once que componen la Corporación Municipal, ha vuelto a traer a pleno para su aprobación con urgencia asuntos que deberían tener previstos con la suficiente antelación porque son asuntos de mucha importancia para la buena marcha del pueblo. Ha pretendido la alcaldesa que le aprobásemos una modificación del presupuesto del año pasado, prorrogado para este año, para resolver solo los asuntos que ahora le corren prisa. Asuntos que ya podían estar resueltos si se hubiera elaborado un nuevo Presupuesto Municipal para este año como propuso el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de abril. Así se acordó en Pleno entonces. Pero ese acuerdo de pleno no se ha ejecutado todavía. Parece que a la alcaldesa no le interesa que se apruebe un nuevo presupuesto como legalmente se debería ya haber hecho, sino remendar el que hay para seguir gobernando por decreto y a espaldas de la mayoría de la Corporación”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Sierra

La Fiscalía abre diligencias para investigar los expedientes urbanísticos de El Bosque

El Partido Popular difundió un comunicado el 25 de septiembre de 2013 en el que informa de que la Fiscalía de Jerez de la Frontera ha abierto diligencias de investigación penal y solicita copia de los expedientes urbanísticos de El Bosque que fueron motivo de la destitución de Salvador Vidal como concejal del área. En su comunicado, el PP expresa: “Cabe recordar que el pasado marzo, la alcaldesa popular de El Bosque, Inmaculada Gil, decidió revocar las competencias al que era concejal delegado del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de El Bosque, Salvador Vidal, por la pérdida de confianza al querer contratar un asesor técnico externo para “resolver” expedientes que estaban resueltos y que ya contaban con informes negativos de los técnicos del Ayuntamiento y Diputación”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Puerto Serrano, Sierra

La Vía Verde de la Sierra, segundo premio a la excelencia de la Asociación Europea de Vías Verdes, tras Tuernitz (Austria)

El presidente de la Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga, recoge el premio.

El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga, recoge el premio en Visau (Portugal).

La Vía Verde de la Sierra ha sido reconocida con uno de los premios a la Excelencia que concede la Asociación Europea de Vías Verdes. En concreto ha logrado la segunda plaza, sólo por detrás del sendero austriaco de Tuernitz y superando a la Vía Vasco Navarra. La ceremonia se celebró el 12 de septiembre de 2013 en la localidad portuguesa de Visau con la asistencia de representantes de las 21 candidaturas que han concurrido a estos premios, procedentes de 9 países europeos. El presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, y responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, Eduardo Párraga, recogió la distinción. El certamen cuenta con el respaldo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea y las colaboraciones de la Comunidad Intermunicipal de la Región Dao-Lafoes y el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

Ecologistas denuncian el intento de El Turronero de inscribir su mansión ilegal de Ubrique como hotel para eludir su demolición

Finca de José Luis López "El Turronero".

Finca de José Luis López “El Turronero”.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 18 de septiembre de 2013 el siguiente comunicado: “Carmen López Mariscal, hija del empresario José Luis López Fernández, más conocido como El Turronero, ha presentado un proyecto denominado Complejo turístico rural Cerro Mulera, por el que pretende legalizar como instalación hotelera la mansión que construyó ilegalmente su padre en la finca denominada “Miguel Torres”, ubicada en Cerro Mulera, término municipal de Ubrique, zona de alto valor ecológico entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Este complejo residencial se construyó en 2009 sin la preceptiva licencia municipal, y está formado por una vivienda de grandes dimensiones, piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento, terrazas ajardinadas… Todas estas construcciones se han realizado en suelo no urbanizable, contraviniendo las normas urbanísticas vigentes de Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones ni este volumen edificatorio”.

Leer el resto de esta entrada »