Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Enero de 2013

Publicado en Sierra, Torre Alháquime

Inaugurado en Torre Alháquime un nuevo consultorio que cuadruplica el espacio del anterior

Un total de 791 vecinos de Torre Alháquime se benefician a partir del 1 de febrero de 2013 de un nuevo centro de atención primaria que prácticamente cuadruplica en espacio al anterior, según informó la Consejería de Salud. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, inauguró el 31 de enero de 2013 estas instalaciones, construidas en virtud de un acuerdo con la Diputación de Cádiz, por un montante cercano a los 650.000 euros.  Según la Junta, “el nuevo consultorio de este municipio tiene 307,14 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, mientras que el anterior contaba con 85,26 metros cuadrados; de esta manera, se dispone de cinco consultas -antes sólo había dos-, así como salas de educación maternal y lactancia, antes inexistentes. Por su parte, para los profesionales de atención continuada se incorpora un área de personal con estar, así como dormitorios con aseo”.

La consejera de Salud, en la inauguración del centro sanitario de Torre Alháquime.

La consejera de Salud, con la alcaldesa, en la inauguración del centro sanitario de Torre Alháquime.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

IU replica a Sanz (PP) y dice que Ocuri de Ubrique no lleva 10 años cerrado, sino abandonado

a Asamblea Local de Izquierda Unida de Ubrique ha reaccionado ante las declaraciones realizadas por el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, en relación con el yacimiento arqueológico de Ocuri y ha matizado que, pese a lo declarado, “el Sr. Sanz ignora que este yacimiento no lleva más de 10 años cerrado, sí es verdad que lleva más de 10 años de abandono y deterioro, aunque hay que recordarle que casi esos mismos años son los que el PP de Ubrique lleva en el gobierno local”. En un comunicado difundido el 30 de enero de 2013 por el consejo provincial de IU, se expresa: “La Asamblea Local de IU asegura no menospreciar de entrada los buenos propósitos que tuviera el Sr. Sanz para intentar hacer una proyección de nuestro patrimonio arqueológico de Ocuri y la Calzada Romano-Medieval”. No obstante, IU señala que “parece ser que tanto Sanz como el gobierno municipal ubriqueño obvian o ignoran que desde el año 2005 hay resoluciones de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, a tenor de visitas de inspección realizadas al yacimiento y trasmitidas por escrito al Ayuntamiento recordándole las obligaciones que tiene en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía”. En dichas resoluciones, según IU, se indica “clara y rotundamente que son los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, en este caso el Ayuntamiento, el que tiene el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

El presidente del PP de Cádiz anuncia inversiones para recuperar el yacimiento de Ocuri de Ubrique

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, visitó el martes 29 de enero de 2013 la ciudad romana de Ocuri en Ubrique, junto al diputado provincial Eduardo Parraga y la parlamentaria andaluza Carmen Pedemonte, acompañados del alcalde, Manuel Toro, y la concejal de Cultura y presidenta local del PP, Josefina Herrera, para anunciar que “se van a llevar a cabo inversiones para la recuperación de este enclave histórico”. Asimismo, el dirigente popular visitó el centro de recepción así como los restos del mausoleo y de las termas romanas, “que son únicas en nuestra provincia”, según expresó. Sanz comprobó de primera mano que “existen zonas de la calzada romana, en concreto el tramo que discurre por los primeros 700 metros de los 2 km con los que cuenta el camino que se encuentran en un estado absoluto de deterioro”.

Los dirigentes del PP, en el yacimiento de Ocuri.

Los dirigentes del PP, en el yacimiento de Ocuri.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Ubrique

Presentado a la Junta el proyecto de restauración de la muralla ciclópea de Ocuri en Ubrique

Texto: Luis Javier Guerrero Misa (Arqueólogo)

El pasado día 21 de diciembre se presentó ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz el proyecto de restauración de la muralla ciclópea de la ciudad romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz). Como muchos de ustedes sabrán, a finales del mes de mayo se produjo un derrumbe parcial en el Sector Noroeste de la muralla ocuritana debido a diversos factores erosivos tanto naturales como antrópicos, que la llevaban afectando desde hacía bastantes años. Fundamentalmente estos mismos factores, que afectaban a toda la muralla conservada, son los mismos que ya nos obligaron a intervenir arqueológicamente en los años 2001 y 2003. En aquellas dos fases de excavación y consolidación, ambas publicadas tanto en los Anuarios Arqueológicos de Andalucía como en nuestra revista “Papeles de Historia”, conseguimos estabilizar gran parte de la muralla que se había convertido en una especie de represa de tierra al final de un gran cono de deyección de derrubios que ejercían una tremenda presión sobre los bloques ciclópeos. Tras el “destaponamiento” de esta represa por la antigua puerta monumental de la misma y la excavación casi completa del Sector Nordeste, se procedió a consolidar este lienzo Nordeste que sigue hoy día intacto. Sin embargo, el Sector Noroeste solo pudo ser excavado parcialmente por su trasdós ya que dos enormes lentiscos habían crecido entre las piedras ciclópeas, de modo que las propias raíces y troncos se habían convertido en apoyo de los bloques, dificultando la propia excavación y convirtiéndose además en sostén de la propia muralla.

Fotografía lateral del derrumbe en la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román)

Fotografía lateral del derrumbe en la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román)

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Torre Alháquime

La Diputación entrega al Servicio Andaluz de Salud el nuevo consultorio médico de Torre Alháquime

La Diputación de Cádiz entregó el 25 de enero de 2013 al Servicio Andaluz de Salud (SAS) las llaves y la documentación del nuevo centro de salud que ha construido en Torre Alháquime y que ha supuesto una inversión de 645.498 euros, presupuestados gracias a un convenio firmado entre las dos administraciones “para dotar a los pequeños municipios y núcleos de población gaditanos de los centros asistenciales modernos que demandan sus vecinos”. El Ayuntamiento de Torre Alháquime ha puesto el terreno donde se emplaza.

 

Eduardo Párraga y Ángel Acuña.

Eduardo Párraga y Ángel Acuña.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

Ecologistas en Acción, en apoyo del Defensor del Ciudadano de Arcos de la Frontera

El colectivo Ecologistas en Acción de Arcos de la Frontera difundió el 31 de enero de 2013 el siguiente comunicado: “Para los ecologistas está demostrado que el trabajo del Defensor del Ciudadano arcense ha supuesto un apoyo institucional independiente muy importante para los vecinos y vecinas de Arcos. Acabar con este avance democrático en Arcos, lo que no ha ocurrido en la inmensa mayoría de los pueblos andaluces, sería una decisión lamentable y una equivocación que iría en perjuicio de la vecindad. Estiman que el alcalde no valora lo suficiente a una institución que sólo mira o debe mirar por los vecinos y vecinas, atendiendo sus quejas y resolviendo muchas de ellas, por lo que aseverar que ya hay un defensor estatal y otro autonómico es una afirmación demagógica impropia de un alcalde al que le importe la participación democrática en su ciudad. El Defensor del Ciudadano Local es una figura cercana y conocedora de la situación social, económica y ambiental que jamás tendrán los defensores regionales o nacionales”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Sierra

Reunión de responsables de áreas de Igualdad en Bornos para preparar el Día de la Mujer

La diputada provincial Pilar Cuartero presidió el 29 de enero de 2013 en Bornos una reunión de coordinación a la que asistieron veinticuatro responsables de Igualdad de pequeños municipios de la provincia. En esta sesión de trabajo se revisaron las actuaciones recientes y se prepararó el programa de actividades para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La diputada provincial Pilar Cuartero, durante su intervención en Bornos.

La diputada provincial Pilar Cuartero, durante su intervención en Bornos.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en El Bosque, Setenil de las Bodegas, Sierra, Zahara de la Sierra

La Diputación entrega obras por más de 300 mil euros en Setenil, El Bosque y Zahara de la Sierra

La Diputación de Cádiz, a través del Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, entregó el pasado mes de diciembre a los respectivos Ayuntamientos obras correspondientes al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que han sumado una inversión total de 306.628 euros. Bernardo Villar, vicepresidente segundo de la Corporación provincial, informó de que las obras se han hecho en Setenil de las Bodegas, El Bosque y Zahara de la Sierra. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Bornos, Prado del Rey, Sierra, Villamartín

El subdelegado del Gobierno alaba las obras de fomento del empleo agrario en ejecución en Prado del Rey, Villamartín y Bornos

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, visitó el 24 de enero de 2013 varias obras que se están ejecutando en Prado del Rey, Villamartín y Bornos, con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA). Todos los proyectos de estos tres municipios han sido promovidos por la Diputación Provincial de Cádiz.  De Torre indicó que el PROFEA “es un compromiso claro y rotundo del Gobierno de Rajoy por el campo andaluz y gaditano, demostrando que es un esfuerzo irrenunciable a pesar de la situación económica actual, como ya hemos dejado patente en los Presupuestos de 2013 dando continuidad a estas ayudas”.

El subdelegado del Gobierno, entre el alcalde de Prado del Rey y el diputado provincial Bernardo Villar.

El subdelegado del Gobierno, entre el alcalde de Prado del Rey y el diputado provincial Bernardo Villar.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Las dependencias municipales de Olvera se limpiarán con productos ecológicos

La limpieza de las dependencias municipales con productos ecológicos es una medida impulsada desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olvera, que parte del convencimiento de que “el respeto a la naturaleza y, por extensión, al ser humano como integrante de ella, debe ser el punto de partida tanto de las decisiones políticas como de los actos rutinarios”, según ha declarado el concejal Jacobo Camarero (IU).

Leer el resto de esta entrada »