Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de Agosto de 2012

Publicado en Sierra, Ubrique, Villamartín

Detenidos cuatro vecinos de Ubrique tras un intento de robo en un local de compraventa de oro en Villamartín

Cuatro individuos, vecinos de Ubrique, fueron detenidos el miércoles 29 de agosto de 2012 tras un intento de robo en la localidad de Villamartín, según informó el Ayuntamiento de este último municipio en un comunicado difundido el día 30.  Según esta fuente, los hechos ocurrieron por la tarde. A las 18:41 horas, la Policía Local recibió una llamada en la que se alertaba de que se estaba produciendo un robo a mano armada en un local de venta y compra de oro en la calle Encrucijada.  Dos de los detenidos accedieron al interior del local amenazando presuntamente con una pistola 9 corto a la dependienta, que se encontraba con una niña de corta edad. El arma no se encontró tras la detención. Otro de ellos esperaba en la puerta del establecimiento, y un cuarto cómplice esperaba en un vehículo en la calle San Francisco, cercana al lugar de los hechos. Según las fuentes municipales, “gracias a la rápida actuación de Guardia Civil y Policía Local, y la colaboración ciudadana, los individuos fueron detenidos en la carretera Villamartín- Ubrique”.

 

Publicado en Prado del Rey, Sierra

El parlamentario del PP Antonio Sanz propone en Prado del Rey un plan de impulso a la Sierra

El parlamentario andaluz y candidato a la Presidencia del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, presidió el 28 de agosto de 2012 en Prado del Rey una reunión comarcal del Partido Popular en la Sierra de Cádiz, donde presentó a los representantes populares de la comarca su candidatura al próximo congreso provincial, previsto para el 30 de septiembre. En la reunión, el dirigente popular apostó por “un plan de impulso económico en la Sierra para sacarla del abandono del PSOE”, y aseguró que se va a empezar a trabajar para trazar las líneas de un plan estratégico de cara a las elecciones municipales de 2015. Sanz manifestó que los ejes de trabajo van a ser la coordinación y la comunicación, y aseguró que se va a reunir pueblo por pueblo con los alcaldes y portavoces populares para impulsar las soluciones a los problemas, necesidades y prioridades concretas de cada municipio y de la comarca.

Asistentes a la reunión del PP de la Sierra en Prado del Rey.

Asistentes a la reunión del PP de la Sierra en Prado del Rey.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Prado del Rey, Sierra

El Festival de Cante por Serranas de Prado del Rey, el sábado 1 de septiembre

El Festival de Cante por Serranas de Prado del Rey ofrece en la edición de 2012 un recorrido histórico de los 37 años de concurso. Se celebra el 1 de septiembre de 2012 en la Plaza de la Constitución de Prado del Rey con entrada gratuita. Este evento fue presentado el 24 de agosto en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial. En un comunicado, la Diputación informó: “La calidad artística de la próxima edición del Festival de Cante por Serranas de Prado del Rey está asegurada, aunque este año no haya concurso nacional por dificultades de presupuesto. El alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, ha informado durante la presentación en la Diputación de Cádiz de que el próximo 1 de septiembre se va a ofrecer al público aficionado un recorrido histórico de los 37 años de concurso, con las voces desinteresadas de algunos de los premiados. La cita será a partir de las diez de la noche en la Plaza de la Constitución de la localidad. La entrada es gratuita”.

Acto de presentación del festival.

Acto de presentación del festival.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Sierra, Ubrique

Localizada una quinta fosa en el Marrufo, detectados 9 cuerpos en la fosa 4 y análisis de signos de violencia en los de la 3

A unos 30 metros de la zona de actuación principal del campo de trabajo arqueológico de la finca del Marrufo se ha localizado una quinta fosa que actualmente está en proceso de excavación y en la que se han desvelado restos de un cuerpo humano, según informó la asociación de famliares de las víctimas en un comunicado difundido el 17 de agosto de 2012. Esta nueva sepultura clandestina se suma, pues, a las cuatro que habían sido detectadas hasta ahora desde el inicio de esta excavación, el pasado 2 de julio, en este cortijo privado del término de Jerez de la Frontera (en el límite con los de Ubrique, Algar, Jimena y Cortes), donde a comienzo de noviembre de 1936 se instaló un destacamento militar de fuerzas sublevadas contra la República. La aparición de esta quinta fosa estuvo precedida del hallazgo de dos casquillos de munición cuya presencia en esa zona condujo a un majano de piedras cuyas dimensiones y disposición hicieron suponer la existencia de otro nuevo enterramiento clandestino. El arqueólogo responsable de esta excavación, Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia, manifestó que “la confirmación de la existencia de esta nueva sepultura hace suponer que el área de dispersión de las fosas comunes podría ser mayor que la que en un principio se había estimado”.

Trabajos de localización de los restos óseos de la fosa número 5 del Marrufo.

Trabajos de localización de los restos óseos de la fosa número 5 del Marrufo.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Espera, Sierra

Nueva edición de la Noche en Blanco en Espera el sábado 18 de agosto

El sábado 18 de agosto de 2012 se celebra en Espera una nueva edición de la Noche en Blanco, organizada por la Delegación de Cultural del Ayuntamiento. En un comunicado de presentación de este evento, el Ayuntamiento informó: “Un año mas, y ya en su quinta edición, se aproxima la tan esperada Noche en Blanco en el termino municipal de Espera, en el que tienen cabida una enorme diversidad de actividades y la realización de experiencias culturales que son el asombro y el disfrute de todos los vecinos de la localidad y de los visitantes que año tras año acuden atraídos por el boca a boca de aquellos que en años anteriores tuvieron la suerte de enterarse y pudieron deleitarse con tan peculiar noche en el bellísimo entorno del municipio serrano de Espera”.

Cartel de la Noche en Blanco de Espera.

Cartel de la Noche en Blanco de Espera.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Puerto Serrano, Sierra

Acción solidaria del Sindicato Andaluz de Trabajadores para llevar alimentos a los más necesitados de Bornos, Espera y Puerto Serrano

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderados por Diego Cañamero, alcanzaron un acuerdo en Arcos con los responsables de la cadena Carrefour, que se comprometieron a donar doce carros llenos de comida para los servicios sociales de los ayuntamientos de Bornos, Puerto Serrano y Espera. Los carros van a ser recogidos el miércoles a las 12 horas por los representantes de estos ayuntamientos, según informó la publicación de información alternativa Rebelión. El alcalde de Espera y miembro del SAT, Pedro Romero, dijo “no haber ido a robar” sino a “expropiar” productos de primera necesidad “porque la situación es dramática” para destinarlos a los servicios sociales de los ayuntamientos y al Banco de Alimentos. El 7 de agosto de 2012, miembros de este sindicato entraron en dicha gran superificie para llevarse carros con comida para repartirla entre los más necesitados. Por su parte, el alcalde de Marinaleda y parlamentario autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunció el 10 de agosto que el sindicato emprenderá acciones de ocupación de entidades bancarias, por ser responsables de la actual crisis social y económica.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra, Villamartín

Dos mujeres, heridas en un accidente de tráfico en la carretera A-384, rescatadas por bomberos de Villamartín

Dos mujeres, de 76 y 60 años, respectivamente, resultaron heridas en un accidente de trafico ocurrido en la tarde del 6 de agosto de 2012 a la altura del kilómetro 38 de la carretera A-384. El siniestro se produjo cuando un vehículo, una furgoneta Ford, con matrícula 3637 GXY, se salió de la vía y acabó volcando al margen de la calzada en posición lateral, amortiguado por una gran zarza. Sus dos ocupantes, las dos mujeres, de 60 y de 76 años, quedaron atrapadas en el interior del habitáculo. El coche, en una zona de difícil acceso, obligó a los bomberos del parque de Villamartín a estabilizar el vehículo y acceder al interior forzando la puerta del copiloto para rescatar a las accidentadas. Éstas fueron sacadas con camilla rígida y trasladas hasta donde se encontraban los servicios sanitarios. Posteriormente fueron trasladadas al hospital de Villamartín. En esta actuación participaron tres bomberos con tres vehículos, una autobomba rural, uno de rescate y uno de mando. La intervención se prolongó durante dos horas. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Prado del Rey, Sierra

Inversión de 15.000 euros para obras de reparación en el cuartel de la Guardia Civil de Prado del Rey

La Diputación de Cádiz va a inviertir 15.000 euros en la realización de obras en el cuartel de la Guardia Civil de Prado del Rey. El presidente del organismo provincial, José Loaiza, ha firmado el decreto que supone la aprobación formal de gasto de la obra de “reparación del techado de la habitación de de las dependencias oficiales” del acuartelamiento, que emprende el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de esta institución, de la que es responsable el vicepresidente segundo, Bernardo Villar. Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Arcos de la Frontera, Sierra

Alegaciones de Ecologistas en Acción a la nueva autorización de la térmica de Iberdrola de Arcos

El colectivo Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la nueva autorización ambiental integrada de la central térmica de ciclo combinado de Arcos de la Frontera. Según los ecologistas, “se ha incumplido la primera Autorización Ambiental Integrada (AAI) y los vecinos y vecinas de la barriada de la Vega de los Molinos han sufrido las principales consecuencias”.  En sus alegaciones los ecologistas señalan que “la central térmica de ciclo combinado (CTCC) de 1600 MW de Iberdrola es una actividad peligrosa, nociva y molesta que se situó a solo 945 metros de la Bda. de la Vega de los Molinos de Arcos de la Frontera, incumpliéndose la normativa vigente y el PGOU de Arcos, que obliga de forma explícita a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2000 metros de núcleo urbano”. Según los ecologistas, en la anterior AAI se ocultó en el proyecto la ubicación de la barriada citada y el Ayuntamiento tampoco cumplió con el deber de indicar la distancia entre la térmica y dicha barriada en su informe urbanístico. Otras CTCC han sido desautorizadas por las razones señaladas anteriormente, como ha sucedido en Extremadura con una térmica de la misma empresa.

Térmica al atardecer. Pantalla de arboleda insuficiente.

Térmica al atardecer. Pantalla de arboleda insuficiente.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Algar, Sierra, Ubrique

Investigación sobre 18 fusilados del Marrufo, ocho de ellos de Ubrique y tres de Algar

Análisis parcial sobre un grupo restringido de fusilados procedentes del Mimbral, cuyos datos pueden servir de referencia para un estudio global de los asesinados en esta finca del valle de la Sauceda

Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)

Restos de las víctimas halladas en una de las fosas del Marrufo (Foto JUANDE)

© Fernando Sígler Silvera (Doctor en Historia), 2012

Un capítulo ineludible del estudio de la represión ejercida por los sublevados contra la Segunda República en la provincia de Cádiz lo constituyen los fusilamientos masivos registrados en la finca del Marrufo, enclavado en el valle de la Sauceda, entre principios de noviembre de 1936 y finales de febrero de 1937. En este cortijo del término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, actuó en ese tiempo un destacamento militar al mando del alférez –luego ascendido a teniente– José Robles Ales, jefe de línea de la Guardia Civil de Ubrique, que dirigió una de las cuatro columnas rebeldes que en los días finales de octubre y comienzo de noviembre de 1936 emprendieron coordinadamente las operaciones de ocupación de toda esta zona, que se había convertido en el último refugio republicano de la provincia de Cádiz y la primera línea de defensa de la de Málaga en este sector.

Leer el resto de esta entrada »